www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
Una voz inmortal
Con más de 80 años, el narrador deportivo Rafael 'Felo' Ramírez recoge los frutos de su quehacer tras los micrófonos.
por JORGE EBRO, Miami
 

Luego de sembrar talento durante tantos años, al narrador deportivo Rafael Felo Ramírez le ha llegado el tiempo de la cosecha. Los homenajes le llegan uno tras otro y él, con esa humildad de siempre, sólo atina a repetir: "Estoy en las nubes''.

Filmes
Rafael 'Felo' Ramírez (Víctor García).

En pocos días, Felo ha recibido galardones del Salón de la Fama del Deporte Cubano y del Comité del Salón de los Campeones del Deporte de la Cámara del Gran Miami. Eso sin contar que, durante las celebraciones del triunfo de los Marlins, el condado instituyó el Día de Felo Ramírez.

"Son premios a una vida, al camino recorrido por mucho tiempo detrás del micrófono", confesó Ramírez, quien pasados sus 80 años aún conserva esa claridad en la voz que lo identifica en toda la América. "Los premios son importantes, pero los mejores tesoros son esos momentos que uno califica de inolvidables''.

Inolvidables como el juego perfecto de Don Larsen, los 3.000 hits de Roberto Clemente o el jonrón 715 de Hank Aaron. Felo estuvo allí, los recogió con su voz y los dejó guardados para siempre en la memoria colectiva de millones de personas.

Sin embargo, para Felo no habrá otro instante de mayor trascendencia que cuando los Marlins ganaron la Serie Mundial la pasada temporada. Él, que había sufrido las tristezas de los Peces año tras año, gozó más que nadie la victoria contra los Yankees de Nueva York.

"Uno trata de dar una imagen de ecuanimidad, pero no hay duda de que los play-offs de los Peces me obligaron a un esfuerzo extra", confesó Felo. "Fueron demasiadas emociones comprimidas en apenas unos días. Por suerte pude decir con frecuencia aquello de 'están ganando los Marlins'".

Emociones que el afamado narrador cubano quisiera volver a vivir este año. Felo no se aventura a pronosticar otro triunfo en el Clásico de Octubre, pero es de los que observa a los Marlins con una mirada de optimismo.

"Lo fundamental de un equipo es el pitcheo y ese mantiene su potencia", analizó Felo. "Ese grupo de brazos jóvenes debe continuar dando glorias. Por otra parte, la defensa es magnífica. No tengo duda de que estarán en la pelea".

Con ellos seguirá Felo. La voz que desde 1945 comenzara en la Isla a acariciar los oídos de los aficionados, ocupará su puesto en la cabina de transmisión de la emisora WQBA-1140 AM para insuflar vida a una leyenda que tiene una placa en el Salón de los Inmortales de Cooperstown y en el de las Series del Caribe.

"Cada vez que comienzo a narrar es como si mis energías se duplicaran'', expresó Felo. "He sido afortunado porque he podido hacer lo que me gusta. Soy feliz por lo alcanzado, por lo que he visto y lo que he descrito en mi voz".

No hay duda de que, con Felo de vuelta, ya "están ganando los Marlins", aunque no hayan sacado un out.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sentido de pertenencia
JE, Miami
El tiro de arrancada
IVáN GARCíA, La Habana
La isla de Maradona
JORGE EBRO, Miami
El corazón de los Marlins
JE, Miami
Rapsodia en azul
IVáN GARCíA, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir