www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
El primer paso
El cubano Yobal Dueñas y los Yankees de Nueva York llegan a un acuerdo verbal para un contrato de Liga Menor.
por JORGE EBRO, Miami
 

Después de varios años de separación, Yobal Dueñas volverá a estar cerca de José Ariel Contreras, su inseparable compañero en el béisbol cubano.

Dueñas y Rodríguez
Al centro: Dueñas (izq.), Rodríguez.

Dueñas y los Yankees de Nueva York alcanzaron un acuerdo verbal para un contrato de Liga Menor y se espera que el jugador de cuadro comience la temporada con el Columbus de Triple A, donde se desempeñaría en la tercera base.

"Había varios equipos interesados en Yobal, como Texas y Seattle, pero él decidió inclinarse por los Yankees'', expresó Henry Vilar, agente de Dueñas y del lanzador Maels Rodríguez. "A muchos cubanos les tienta el nombre y el historial de Nueva York, y además va a estar cerca de Contreras''.

Recientemente, el propio Contreras —que formó parte junto a Dueñas de los equipos de Pinar del Río— señaló que esperaba que su compatriota no pasara demasiado tiempo en las Menores por su poder ofensivo y la versatilidad para defender varias posiciones.

Y esta versatilidad será, quizás, su tabla de salvación, pues pocas horas después de incluirlo en su organización, los Yankees han dejado atónito al mundo del béisbol con la adquisición del que probablemente sea el mejor pelotero de la actualidad: Alex Rodríguez.

El hasta ahora torpedero de Texas, ganador de dos guantes de oro consecutivos en las últimas campañas y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en la pasada temporada, en su afán por jugar en un team ganador —Texas lleva años en la última posición de su división— ha accedido a desplazarse a la tercera almohadilla con tal de jugar con los Yankees, dejando el short stop al capitán de los Mulos, el también estelar Derek Jeter.

Tras la lesión de Aaron Boone, los Yankees se lanzaron a la tarea de repasar todas las opciones posibles para reemplazarlo, y el cubano podría haber encajado perfectamente en esos planes si el dominicano Enrique Wilson, el venezolano Miguel Cairo u otros elegidos de última hora hubieran fallado a la hora de dar la talla.

Ahora, con Alex Rodríguez ocupándose de la tercera base, acceder a jugar como regular en esa posición es algo así como un sueño imposible.

Sin embargo, Dueñas, de 31 años de edad, está consciente que podría tomarle el doble de tiempo y esfuerzo para imponerse dentro de una organización tan exigente como la de los Bombarderos del Bronx.

"No estoy preocupado, porque tengo el potencial para abrirme paso hasta el equipo principal", comentó Dueñas. "Ellos me han dado la oportunidad y no la voy a desaprovechar. Todavía queda mucho béisbol de calidad en mí''.

En su debut ante los ojeadores, Dueñas impresionó por su fuerza de bateo y su velocidad. En las Series Nacionales, el cubano no fue precisamente un Guante de Oro, pero hizo un digno papel en la intermedia, base desocupada precisamente ahora por los Yankees en la transacción de Alex Rodríguez, ya que Alfonso Soriano, hasta ahora regular en la posición, fue enviado a Texas. Con toda probabilidad, Dueñas tiene ahora más probablilidades de acceder a la posición que regularmente patrulló en la Isla, que a cualquier otra entre los Yankees.

El compañero de fuga de Dueñas, el lanzador Maels Rodríguez, volverá a sostener otra prueba para scouts de Grandes Ligas dentro de cuatro semanas, cuando deberá estar al máximo de su capacidad y en condiciones de superar las 95 millas por hora.

En la demostración anterior, Rodríguez, de 24 años, sólo marcó 88 millas tras haber llegado con la etiqueta de "Supersónico'', pues en las series cubanas no era poco común verlo sobrepasar la barrera de las 100 millas por hora de manera repetida.

"En la primera prueba Maels desbarató los rumores sobre posibles lesiones'', afirmó Vilar. "En la próxima dejará en claro que sigue siendo el lanzador veloz que ponchó a más de 200 hombres en una temporada''.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sentido de pertenencia
JE, Miami
El tiro de arrancada
IVáN GARCíA, La Habana
La isla de Maradona
JORGE EBRO, Miami
El corazón de los Marlins
JE, Miami
Rapsodia en azul
IVáN GARCíA, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir