www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
El tiro de arrancada
En un par de semanas, el COI preselecciona a las candidatas para una segunda ronda: ¿Qué ofrece La Habana para ser sede olímpica en 2012?
por IVáN GARCíA, La Habana
 

Desde inicios de este año los medios oficiales de la Isla se dedican, mediante notas escritas y publicidad televisiva, a convencer al cubano de a pie de que la Isla necesita una Olimpiada para 2012. A ese cubano simple, sin un centavo en el bolsillo, atrapado en la contradicción de ganar sólo 200 pesos por su trabajo y pagar en dólares si quiere llevar una vida digna, se le intenta vender ese mensaje.

J. Rogge
Presidente del COI, Jacques Rogge (izq.); José Ramón Fernández.

José Díaz, 46 años, es uno de esos cubanos comunes que labora en una carpintería en las afueras de La Habana, durante ocho horas, e invierte un par de horas más en el regreso a su hogar debido a las dificultades del transporte urbano. Díaz llega molido a casa. Con su salario de 231 pesos (9 dólares) y el de su esposa Carmen, oficinista, que devenga 198 pesos (casi 8 dólares), la familia de José sufre hasta el infarto para llevarse el plato de comida caliente a la mesa todos los días, y vestir a sus dos hijos de 6 y 11 años.

Robando descaradamente en su puesto de trabajo, consigue los pesos extras que se necesitan en la Cuba del siglo XXI para no vivir en la indigencia. Es un amante del béisbol y el deporte en general, y se pregunta cómo es posible soñar que La Habana sea una sede olímpica, cuando sus calles están repletas de baches, falta el agua y el 52% de las viviendas de la ciudad están en estado ruinoso por falta de mantenimiento.

La respuesta del costo de una cita olímpica la tiene el economista Luis García, 32 años, y quien labora en el Instituto Nacional de Deportes de la Isla (INDER).

Según Díaz, para organizar unos juegos de verano se necesita una inversión de 3.000 millones de dólares como mínimo. García explica que el organismo deportivo cubano ha hecho un estudio de posibles obras: red vial, hoteles, instalaciones deportivas, vía olímpica…, y el costo para hacer unos juegos dignos ronda esa cifra. ¿De dónde sacar el dinero? Ya se sabe que la economía cubana está en pañales.

La mayor entrada de dólares al país es por concepto de remesas familiares, cifra que ronda los 1.000 millones. Ninguna rama de la economía llega a esos guarismos. El turismo reporta ganancias de 600 y 700 millones, y la exportación de tabaco deja a la Isla cerca de 200 o 300 millones más. Castro no es Houdini ni David Coperfield.

1. Inicio
2. Retórica, propaganda...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sentido de pertenencia
JORGE EBRO, Miami
La isla de Maradona
JE, Miami
El corazón de los Marlins
Rapsodia en azul
IVáN GARCíA, La Habana
Vela alta para el marinero
JORGE EBRO, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir