www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
   
 
Por la patria chica
Comienzan las negociaciones en el mercado de los agentes libres: Los Marlins de Florida ya han recuperado a Mike Lowell, favorito de los cubanos.
por JORGE EBRO, Miami
 

Todavía con los ecos frescos del triunfo de los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial, las Grandes Ligas se han abierto al mercado de agentes libres y, como es de esperar, a la Danza de los Millones.

M. Lowell
Mike Lowell (19).

El propietario de los Yankees, George Steinbrenner, ha prometido rearmar a sus Mulos sin importar cuanto dinero invierta, mientras que los propios Medias Rojas deberán sacar cuentas para traer de vuelta a varias piezas de calibre, como el dominicano Pedro Martínez.

Se habla que Martínez se irá con los Yankees, que su compatriota Sammy Sosa pasará a los Dodgers y que Shawn Green irá en su lugar a los Cachorros. En fin, los rumores son más fuertes que nunca en el invierno y las negociaciones se hacen intensas.

No por gusto se dice que el Clásico de Octubre se gana en el frío, cuando los equipos trazan las líneas directrices que habrán de orientarlos durante toda la temporada. De ahí que los Marlins de la Florida no hayan perdido tiempo para comenzar sus movimientos. El más importante fue traer de vuelta a Mike Lowell.

Pase lo que pase con el nuevo estadio de los Peces, Lowell permanecerá con el equipo durante los próximos tres años y espera no ser el único en regresar para 2005.

Este hijo de cubanos, nacido en Puerto Rico, estaba en condiciones de dar por terminado su contrato el pasado 1 de noviembre si no había en pie un plan firme para la construcción de un nuevo parque, pero accedió a revisar el pacto y quedarse con los Peces tres temporadas más.

"Es cierto que el tema del estadio es importante, pero no es lo único", afirmó Lowell. "Todos saben cuánto me gusta jugar aquí, donde está mi familia y tengo tantos amigos".

Elegido tres veces consecutivas para el Juego de las Estrellas, Lowell —bateó para 293, con 27 jonrones y 85 impulsadas— percibirá los $25,5 millones restantes en su acuerdo de $32 millones firmado a principios del año pasado, tras la conquista de la Serie Mundial.

Favorito de los fanáticos locales y en especial de los cubanos, Lowell es considerado el perfecto embajador del béisbol, por su magnífico desenvolvimiento con los aficionados anglosajones y latinos.

'Un nuevo estadio es posible'

Al parecer, Lowell fue informado por la organización del aumento del aporte de los Marlins para la edificación de un nuevo estadio y de lo avanzado de las conversaciones en torno al tema.

Aunque todavía queda un agujero de $30 millones en el proyecto, los Peces incrementaron su contribución original de $138 millones a $192 millones, que sería la mayor cuarta en la historia de las Grandes Ligas.

"Creo que un nuevo estadio es posible", comentó Lowell. "He escuchado comentarios de políticos y personas de todo tipo y el ambiente es positivo. Sería muy triste que el sur de la Florida y Miami en particular perdieran esta franquicia de Ligas Mayores".

Los Marlins parecen confiados en lograr el apoyo para un nueva instalación de 38.000 asientos, con techo retractable y a un costo de $420 millones, en el área del Orange Bowl —una zona en pleno corazón de la ciudad—, a pesar de que el financiamiento restante no estaría seguro hasta que se reúna la legislación estatal en la primavera.

De hecho, el presidente del equipo, David Samson, reveló que el próximo mes estarían en condiciones de hacer un "importante anuncio'' acerca del estadio, y disminuyó la validez del plazo dado en un inicio hasta el 1 de noviembre.

"Lo importante es que se ha avanzado considerablemente en este tema", señaló Samson. "Todavía creemos que podría inaugurarse el parque en 2007, pero lo más correcto sería decir 2008. En cualquier caso, estamos bastante cerca".

Por el momento, la retención de Lowell es una noticia estimulante para comenzar una pretemporada que se supone llena de negociaciones dentro y fuera del área del béisbol, puesto que los Marlins tienen 12 jugadores elegibles a las agencias libres, entre ellos el taponero dominicano Armando Benítez y el derecho Carl Pavano.

"Estoy confiado en que mantendremos un buen nivel competitivo para la próxima temporada", afirmó Lowell. "Sé que el equipo hará lo posible por traer de vuelta a piezas vitales y estaremos listos para retornar a los play-offs. En mi caso, han dado un mensaje positivo".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sorpresas del béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
¿Cuánto vale Kendry Morales?
JORGE EBRO, Miami
Preguntas en el mercado
JE, Miami
El impacto de Shaq
Vuelve la furia
IVáN GARCíA, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir