www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/2
 
Vuelve la furia
La Serie Nacional de Béisbol irrumpe entre los cubanos e Industriales parte como favorito.
por IVáN GARCíA, La Habana
 

Los fans están que se salen. Luego de un receso deportivo de tres meses, y tras las conclusiones de los Juegos Olímpicos de Atenas, este viernes 19 de noviembre, ha vuelto el gran pasatiempo local: la pelota.

O. Urrutia
Osmani Urrutia: favorito de la temporada.

En este período los amantes del béisbol tuvieron que conformarse con oír por Radio Martí los play-offs de octubre de las Grandes Ligas y el duelo final entre Boston y los Cardenales de San Luis. Los que tenían algunas posibilidades hurgaban en las noticias de las agencias extranjeras, como hambrientos, para conocer el desempeño de los peloteros cubanos en el Big Show. Y es verdad que el régimen de Castro no publica una línea sobre las Mayores.

También, para sacudirse la modorra por la ausencia de béisbol, el aficionado local siguió como si fuera un culebrón todos los rumores de los peloteros que se marcharon hacia Estados Unidos para ganar un salario decente y codearse con la crema y nata del béisbol mundial.

Se extraña por estos lares al supersónico pitcher Maels Rodríguez, Yobal Dueñas y al super-Kendry Morales, y la gente en la Isla está ansiosa por saber qué será de ellos en el futuro. Con aplausos y gritos levemente histéricos, los fanáticos de la peña deportiva del Parque Central, en el corazón de La Habana, recibieron la noticia de que al hombre de las cien millas, Maels Rodríguez, se le hicieron pruebas ante varias decenas de scout y llegó a la mortal recta de 94 millas. "El tipo parece que va alcanzando su forma", comenta un asiduo a la peña.

Ahora, los seguidores del béisbol esperan que en la próxima temporada el astro local Kendry Morales vista la franela de alguna novena del Big Show. "Morales va a llegar y hará historia, porque hoy por hoy es el mejor pelotero cubano", opina Andrés Díaz, de 27 años y furibundo seguidor del equipo Industriales, donde militaba Morales.

Cierto que en La Habana Kendry es casi un Dios y todo un personaje, junto a El Duque Hernández y Rey Ordóñez. Mientras se esclarece el futuro de las estrellas cubanas, sigue el goteo incesante de jóvenes y talentosos peloteros de la Isla. Semanas antes de arrancar la temporada, salieron del país en balsa seis prospectos de la novena Industriales, con edades comprendidas entre 18 y 23 años. Entre ellos el pitcher derecho Yamel Guevara, un hombre que en tres temporadas ganó 19 juegos y sólo perdió 6. Guevara, de seis pies y tres pulgas, tira rectas de hasta 94 millas y buenos lanzamientos de rompimiento, atributos que le pudieran abrir las puertas de la Gran Carpa, a la vuelta de un par de años.

Ya se habían marchado en el verano dos pitchers capitalinos de sobradas condiciones: el zurdo Francisley Bueno y el derecho Osbeck Castillo. El aluvión de decepciones es casi una plaga. Uno revisa las nóminas de los 16 conjuntos y observa que faltan alrededor de 50 peloteros jóvenes que estuvieron el año pasado y que en esta temporada no están, ya sea porque se han marchado del país o porque han sido suspendidos por la Federación de Béisbol por intentar abandonarlo.

1. Inicio
2. Pormenores de la...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sorpresas del béisbol
IG, La Habana
¿Cuánto vale Kendry Morales?
JORGE EBRO, Miami
Preguntas en el mercado
JE, Miami
El impacto de Shaq
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir