www.cubaencuentro.com Martes, 18 de enero de 2005

 
   
 
Preguntas en el mercado
De los peloteros cubanos en Grandes Ligas, sólo El Duque, Ricky Gutiérrez, Alex González, Ordóñez y Palmeiro figuran como probables para cambiar de equipo en 2005.
por JORGE EBRO, Miami
 

Con la llegada de diciembre comienza la etapa fuerte del mercado de agentes libres en las Grandes Ligas y una verdadera danza de millones que reconfigura los rostros de los equipos de cara a la nueva temporada. Es la época de conocer quién compra o vende, y qué rumbo tomarán las carreras de más de dos centenas de jugadores.

R. Ordoñez
Rey Ordóñez.

La mayoría de los poquísimos jugadores cubanos o cubanoamericanos que se desempeñan en la Gran Carpa no parece que vaya a dar un cambio sustancial y salvo dos o tres nombres de relevancia, el resto continuará vistiendo los uniformes que utilizaron el año pasado.

Dentro de este grupo, el agente libre que más llama la atención es Orlando El Duque Hernández. Aún no se sabe si los Yankees traerán de vuelta al antillano o le dejarán el camino abierto para que negocie un nuevo contrato con otro equipo.

Luego de completar otra histórica temporada, la situación de Hernández parece mucho más despejada que el año anterior, cuando perdió más de tres meses de actividad recuperándose de una operación en el codo derecho.

El Duque estuvo inactivo en 2003 y los Expos de Montreal nunca pudieron disfrutar del potencial dúo que habría formado con su hermano Liván. Muchos predijeron que el fin de Hernández como pelotero activo era inminente y los Yankees le dieron un contrato casi de risa ($500.000 es nada para los niveles de los sueldos actuales), más en atención a su historia que a sus posibilidades.

Pero de la segunda mitad de la campaña en adelante, los Mulos no tuvieron mejor lanzador que el cubano, que ahora estaría en condiciones de aspirar a un mejor contrato por más de un año. Si los Yankees no le ofrecen una oferta, a Hernández no le faltarán opciones.

El resto de los agentes libres de ascendencia cubana lo conforman los torpederos Ricky Gutiérrez, Alex González, Rey Ordóñez y el útil jugador Orlando Palmeiro, quienes con mucha probabilidad pasarán a nuevas franquicias antes de que comiencen los entrenamientos de primavera.

Las condiciones

De este grupo, el caso más complicado es el de Ordóñez, a quien la mala suerte le jugó una trastada. Tras un inicio de temporada magnífico con Tampa Bay en 2003, el cubano se lesionó y ya no ha vuelto a ser el mismo.

Ordóñez empezó a entrenar con los Padres de San Diego, pero cuando le comunicaron que no sería el titular abandonó al equipo y estuvo casi inactivo un par de meses. Los Padres poseen un novato, Khalil Greene, en el campocorto, que ya está dando de que hablar, y el ex torpedero de los Industriales no encajaba en sus planes.

No es que la carrera de Ordóñez haya terminado, pero con las nuevas generaciones de shortstops que vienen surgiendo le costará mucho recuperar su papel de abridor en cualquier alineación de las Mayores y para ilustrar esta situación está el caso del colombiano Orlando Cabrera.

Considerado la pieza que faltaba en la maquinaria de los Medias Rojas, su llegada a Boston dio, sin duda, un impulso que terminó con la conquista de la Serie Mundial por primera vez en 86 años. Pero la franquicia espera tener en el dominicano Hanley Ramírez a la nueva estrella del campocorto, y Cabrera se ha dado a la tarea de buscar un nuevo hogar.

Tampoco puede esperar un puesto titular el cubanoamericano González, salvo que las circunstancias —una lesión de la primera opción, un equipo con ganas de ahorrar demasiado— le sean sumamente favorables.

Un pilar durante años de los Cachorros en el shortstop, también una lesión dio al traste con su temporada y Chicago trajo de Boston —que a su vez había adquirido a Cabrera— a Nomar Garciaparra, otro de los grandes de la posición. De modo que la era de González en la Ciudad de los Vientos pasó por completo.

Cuando se ha sido titular durante una década, es muy difícil sentarse en el banco y quedar relegado a un segundo plano, aunque son varios los casos de jugadores que han vivido un segundo aire justo en el momento en que todo parecía irles mal.

Queda por ver si las carreras de Ordóñez y González encuentran esa segunda oportunidad y si El Duque continúa siendo el rey de los retornos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las Medias Blancas de El Duque
JE, Miami
Sorpresas del béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
¿Cuánto vale Kendry Morales?
JORGE EBRO, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir