www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Batalla sin tregua
Llega septiembre y al menos trece equipos de Grandes Ligas mantienen vivas sus aspiraciones de alcanzar la postemporada.
por JORGE EBRO, Miami
 

Se acaba el verano en las Grandes Ligas y el inicio de septiembre es el anuncio inequívoco de que el final de la temporada se encuentra tan cerca que puede advertirse el drama de octubre.

J. Giambi
Grandes Ligas: ¿estarán los Yankees en los play-offs?

Después de cinco meses de simple acumulación de triunfos y fracasos, las últimas cuatro semanas de la temporada prometen una batalla sin tregua en la que se ven involucrados más equipos que nunca.

Gracias al wild card o comodín, que clasifica a un cuarto club junto a los tres campeones divisionales, las esperanzas de pasar a los play-offs alcanzan a organizaciones que bajo el viejo esquema jamás hubieran soñado mantenerse en la pelea.

Por la Liga Nacional, al menos ocho equipos sostienen posibilidades matemáticas de conquistar el comodín y acompañar a la postemporada a los Bravos de Atlanta, los Cardenales de San Luis y los Padres de San Diego.

Filadelfia, Florida, Houston, Nueva York, Washington, Milwaukee, Chicago y Cincinnati se encuentran en un pelotón compacto, separados unos de otros por apenas medio juego de diferencia.

La pelea en el Viejo Circuito por la cuarta plaza para octubre no parece tener un claro ganador y el propio manager de los Marlins, Jack McKeon, reconoció que no espera ver una decisión hasta los últimos juegos del certamen.

En principio, los Nacionales de Washington —equipo de Liván Hernández— surgieron como la gran sorpresa y, tras liderar la División Este, pasaron a comandar la carrera por el comodín.

Luego, pareció que Houston ganaría el wild card de la mano de sus ases Roger Clemens, Roy Oswalt y Andy Petite, pero la falta de bateo los ha golpeado considerablemente y ha erosionado una relativa ventaja en la tabla de posiciones.

En estos momentos, los Filis y los Marlins sobresalen como los principales contendientes. Filadelfia ha estado muy cerca de los play-offs en los últimos años, sólo para desmoronarse al final, mientras que los Peces poseen la experiencia de ganar el wild card en 2003, cuando conquistaron la Serie Mundial.

Liga Americana

Pero si en la Liga Nacional no hay nada seguro, muy similar es la situación en la Americana, donde otros cinco equipos luchan a brazo partido por ser los compañeros de viaje de los Medias Rojas de Boston, los Medias Blancas de Chicago y los Atléticos de Oakland.

Incluso, en el Joven Circuito, las cosas pueden tornarse más interesantes, pues al redactar esta nota, los Yankees de Nueva York se encontraban a sólo dos juegos y medio de Boston, y los Angelinos de Anaheim, a un partido de distancia de Oakland.

Esto sólo puede significar que la tabla de posiciones aún puede cambiar mucho y los actuales líderes divisionales estarían muy cerca de clasificar como comodín o verse fuera de los play-offs.

En la Americana destacan los Indios de Cleveland, un equipo joven que ya se encuentra listo para retornar a los planos estelares, tras un largo proceso de maduración. Pero mención aparte merecen los Yankees.

El comienzo de Nueva York fue más que terrible, más que pésimo, y llegó un momento en que los Yankees llegaron a estar en el sótano de su división, pero, tras el Juego de las Estrellas, los Mulos, guiados de la mano del estelar Alex Rodríguez, han recuperado el estatus de equipo a derrotar y parecen predestinados a una estancia más en octubre.

Hace dos meses nadie daba un centavo por ellos. El propietario George Steinbrenner los fustigó públicamente y las Grandes Ligas se resignaban a imaginar una postemporada sin su equipo más emblemático y popular. El acta de defunción ya estaba sobre la mesa.

Pero los Yankees son los Yankees y, sin ellos, duélale a quien le duela, octubre hubiera sido un poco más frío.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sin perder las esperanzas
JE, Miami
Crecen las sospechas
Por la puerta grande
Pánico en Washington
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir