www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
La Habana no quiere que se repita el caso Sotomayor en los Panamericanos de 2003
Las autoridades deportivas someterán a todos los atletas a pruebas antidopaje que se realizarán en Cuba.
 

La Habana quiere evitar que se repitan hechos semejantes a los ocurridos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en 1999, cuando varios de sus competidores, incluido el saltador Javier Sotomayor, dieron positivos a las pruebas antidopaje. Por ello las autoridades deportivas han decidido someter a todos los atletas a exámenes previos con miras a los Juegos de Santo Domingo, que se celebrarán del 1 al 17 de agosto próximo.

"No hay juez más severo para esto que nosotros mismos", advirtió el martes el presidente del Comité Olímpico Nacional, José Ramón Fernández, en alusión a los exámenes que tendrá que pasar casi medio millar de deportistas cubanos, informó la agencia Reuters.

En Winnipeg-99 el campeón olímpico Javier Sotomayor dio positivo a la cocaína. En esa ocasión las autoridades cubanas y el propio deportista rechazaron los resultados de los análisis y dijeron que formaban parte de una campaña para desacreditar al deporte de la Isla.

"Hemos sido víctimas a veces de decisiones que no hemos aceptado", dijo Fernández a la prensa en referencia a lo sucedido en Winnipeg y para explicar los exámenes que se realizarán antes de Santo Domingo 2003.

Las pruebas antidoping se harán en un moderno laboratorio construido en La Habana, que espera ser acreditado ante el Comité Olímpico Internacional en el mes de abril, aunque todo parece indicar que esto no sucederá hasta finales de año.

"Queremos manifestar nuestro disgusto por esta posposición del COI tras el compromiso que asumió con nosotros para avalarlo en abril", dijo Fernández.

Añadió que esa dilación "se debe a motivos burocráticos; es un daño que se nos hace".

Las declaraciones del funcionario coincidieron con la visita a la Isla del suizo Adolf Ogi, consejero especial del Secretario de la Organización de Naciones Unidas para el Deporte al Servicio del Desarrollo y la Paz.

Cuba prevé enviar en Santo Domingo a unos 450 deportistas en 30 disciplinas.

Cerca de 359 deportistas cubanos en 26 disciplinas ya han logrado sus boletos de clasificación panamericana, informaron esta semana los responsables locales.

Se espera que en las próximas semanas otros seis deportes, entre ellos la lucha y el kárate, obtengan su clasificación.

Las autoridades deportivas anunciaron además que la Isla estará ausente en esquí náutico, squash, boliche, bádminton y equitación.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Béisbol: 'Gonzo' firma con Arizona por 3 años y 30 millones de dólares
Dos años de prisión domiciliaria para José Canseco
Atletas cubanos se llevan tres triunfos en la reunión de pista cubierta de Atenas
Pareja cubana gana el primer Campeonato Mundial de Dominó en La Habana
Liván Hernández llega a un acuerdo con la fiscalía y evita cargos por agresión
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir