www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de enero de 2004

 
   
 
Expertos consideran a La Habana la candidata con menos posibilidades para los Juegos Olímpicos
La Comisión Ejecutiva del COI hará una primera selección entre las nueve candidatas el próximo 18 de mayo. La sede de los juegos se conocerá el 6 de julio de 2005.
 

Estudios especializados consideran que, de las nueve ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2012, La Habana es la que menos posibilidades tiene, informó DPA.

El jueves cerró el plazo para que las aspirantes —Nueva York, Moscú, París, La Habana, Río de Janeiro, Estambul, Londres, Madrid y Leipzig— entregaran al Comité Olímpico Internacional (COI) sus respuestas al formulario de candidatura. La capital de la Isla entregó el suyo la semana pasada.

El próximo 18 de mayo la Comisión Ejecutiva del COI decidirá cuáles de ellas pasan una primera selección.

Se supone que entre dos y cuatro ciudades quedarán eliminadas, aunque el presidente del organismo, Jacques Rogge, ha dicho que la Comisión podría resolver declararlas a todas "candidatas oficiales" si las considera "aptas".

La elegida como sede de los Juegos de 2012 se conocerá el 6 de julio de 2005, sin embargo, los expertos ya comienzan a realizar sus primeros vaticinios.

Una valoración de la página web especializada Gamebids.com dada a conocer el lunes, señaló a Londres, París, Madrid y Nueva York como las favoritas. La Habana sería la última de la lista, detrás de Leipzig.

Para el COI es una cuestión clave que en la ciudad donde vaya a realizarse las Olimpiadas existan al menos 42.000 camas de hotel en un radio de 50 kilómetros. Cuba tiene actualmente 40.000 en todo el territorio nacional.

De las que mejores pronósticos reciben, Londres cuenta con la ventaja de tener las instalaciones necesarias en lugares separados por distancias cortas, lo que facilitaría los desplazamientos. Pero la mala infraestructura de la ciudad, en otros aspectos, juega en su contra.

París aspira a organizar sus terceros Juegos —tras los de 1900 y 1924—, en un nuevo intento después del fracaso de su postulación para ser la sede en 2008, que finalmente quedó en manos de Pekín.

Madrid se podría ver perjudicada por el hecho de que en 1992 Barcelona organizó las Olimpiadas. Pero el jefe del comité de candidatura, Feliciano Mayoral, pretende que los miembros del COI tengan en cuenta que "Madrid es la única gran capital en Europa que aún no ha organizado los Juegos".

Nueva York nunca se había postulado como sede de unos Juegos. Ahora apuesta por su extravagante encanto y a la gran capacidad de alojamiento hotelero que ofrece. La idea es que cada deportista pueda llegar a su lugar de competencia sin "jamás tener que poner un pie en las calles de la ciudad".

Estambul, que se presenta por cuarta vez, cuenta con buena infraestructura, al contrario que Moscú. A pesar del entusiasmo de turcos y moscovitas, el problema de la inseguridad en ambos países aparece como un obstáculo difícil de saltar.

De ser elegida, Río de Janeiro daría una gran sorpresa. Pero el alcalde, Cesar Maia, dice haber escuchado de boca de expertos europeos que la ciudad está en el círculo de las tres favoritas, junto a París y Nueva York.

A Leipzig, los medios la ubican en el octavo lugar en la lista de posibilidades, sólo por delante de La Habana. La ciudad alemana propone alejarse del gigantismo y plasmar unos Juegos modestos pero con una estructura compacta. "Pequeño pero bueno", dicen sus responsables.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Rafael Palmeiro regresa a los Orioles de Baltimore por cuatro millones de dólares
Jugador de voleibol no regresa a Cuba tras jugar en Puerto Rico
La afición cubana espera una explicación sobre la suspensión de tres estrellas del béisbol
Los peloteros Morales, Cañizares e Ibar suspendidos por supuestas intenciones de fuga
El lanzador Danys Báez pacta por dos años con los Devil Rays
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir