www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
El firmamento sobre un diamante
Uno de los acontecimientos de mayor relevancia en el mejor béisbol del mundo es el Juego de las Estrellas, cuya edición 74 se avecina.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

Uno de los acontecimientos de mayor relevancia en el mundo del béisbol es el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas, que en su edición 74 se realizará el venidero julio 15, en el US Cellular, sede de los Medias Blancas de Chicago.

Jorge Posada
Receptor Jorge Posada.

Como parte de este evento se desarrollarán el derby de los jonrones, la presentación de grandes figuras de antaño y un desafío en el que intervendrán noveles jugadores dirigidos por personalidades del béisbol. En esta ocasión estarán presentes peloteros de por lo menos 13 países, elegidos por votación popular (con la excepción de los lanzadores, que son escogidos por los managers). En la cita probablemente comparecerán varios jugadores cubanoamericanos o cubanoportorriqueños, debido a la pobre cantidad de peloteros nacidos en la Isla que, por prohibírsele salir y entrar a Cuba legalmente, juegan en EE UU.

El receptor regular de la Liga Americana debe ser Jorge Posada, hijo de cubanos nacido en Puerto Rico, quien aparece al frente de las encuestas. Con probabilidades mínimas está Rafael Palmeiro, por ahora tercero en la votación entre los inicialistas. En el viejo circuito, el antesalista Mike Lowell (cubanoboricua) va segundo de Scott Rolen entre los defensores de la tercera base. Alex González (cubanoamericano), torpedero de los Cubs de Chicago, está situado como tercero, y Luis González, de padres cubanos y nacido en EE UU, al parecer no tendrá cupo entre los jardineros. Ocupa el puesto 15.

A la hora de hacer un recuento de estos clásicos, que comenzaron en 1933, están vigentes las actuaciones de numerosos compatriotas que brillaron a partir de la segunda mitad del pasado siglo. Todavía resuena la primera selección de cubanos, en 1951, honor que compartieron el jardinero izquierdo Orestes Miñoso y el lanzador Conrado Marrero, aunque este último no lanzó en esa oportunidad. Miñoso tenía tanta calidad que intervino en 7 encuentros de esa naturaleza, superado únicamente por los extraordinarios Tany Pérez y Tony Oliva, ambos con 8. Bert Campaneris, un fenomenal shorstop, fue seleccionado 7 veces. Leonardo Cárdenas, maravilloso jugador del campo corto, estuvo en 5 ocasiones. Y el segunda base Cookie Rojas, 4. El destacado pitcher zurdo Mike Cuellar compareció en 4 ocasiones, y los derechos Luis Tiant y Camilo Pascual, en 3. Cierran la lista Mike Fornieles (2) y el receptor Jose Azcúe (1).

Años después integraron filas José Canseco y Rafael Palmeiro, ambos en 4 oportunidades. Luis González ha participado en 3 juegos y Danny Tartabull estuvo en el partido de 1991.

El juego de los novatos será el 13 de julio, y uno de los equipos estará dirigido por el ya mencionado Tony Oliva, único pelotero en la historia que ganó la corona de bateo en sus dos primeros años en Grandes Ligas. La otra novena será comandada por Carlton Fish, indiscutible gloria del deporte de la bolas y los strikes.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Juego de las Estrellas
AÁ, Miami
Lo mejor de lo mejor
Una conversación con Borrell
Otra vez en las alturas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir