www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
   
 
Béisbol a granel
El Campeonato Mundial de Cuba, el Preolímpico de Panamá y la Serie Mundial de Grandes Ligas matizan el panorama beisbolero de octubre y noviembre, que mantendrá en vilo a millones de aficionados.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

Después de 20 años de espera, los dirigentes de Grandes Ligas se decidieron a enviar una fuerte representación beisbolera —integrada por sus más jóvenes promesas— a las Olimpíadas de 2004, lo que constituye un reto para los conjuntos de Cuba, Japón, Corea del Sur y Taipei de China, máximos ganadores de medallas en las cinco citas anteriores.

Justin Duchscherer
Lanzador Justin Duchscherer (EE UU).

El primer paso de los norteamericanos será ganar uno de los dos boletos que se disputarán en Ciudad Panamá, entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre. Pero nadie dudará de que el objetivo fundamental es obtener la primera plaza, al igual que hizo el equipo de básquetbol de la NBA, recientemente en Puerto Rico.

Para cumplir ese doble propósito se ha escogido una preselección de 30 hombres que se quedará en 24, organizada por dirigentes de todos los equipos y por funcionarios del Comisionado de las Ligas Mayores. Tanto es el interés, que le confiaron el mando de la novena al miembro del Salón de la Fama, Frank Robinson, manager actual del Montreal.

En la relación de peloteros que fueron subidos de Ligas Menores, a finales de campaña, sobresalen Justin Duchscherer, quien lanzó en 8 desafíos para el Oakland. Jason Stanford, que intervino en 12 juegos con el Cleveland; John Benschoten, del Pittsburg; Jeremy Ficak, de los Marineros, y Ryan Madson, del Filadelfia.

Gerard Laird intervino como catcher en 17 partidos para el Texas; Garret Atkins jugó la tercera base del Colorado en 17 oportunidades, y Graham Koonce estuvo como inicialista de los Atléticos en tres juegos. El jardinero J.J. Davis participó en el Pittsburg durante 17 partidos. De las Menores están en el grupo: J.J. Jarddy, torpedero, y Justin Leone, antesalista, ambos del Todos Estrellas de Doble A. También, el jardinero Grady Sizemore, novato del año en la Liga de Texas.

Por la parte cubana, hay una "espina" atravesada en el camino que data del año 2000, cuando su selección nacional fue desbancada en la lid olímpica por un equipo norteamericano, preparado también por la máxima organización beisbolera, pero sin jugadores de la pelota élite.

Los dirigentes de la pelota cubana, inmersos ahora en la preparación de un colectivo para el Mundial, que arrancará el 13 de octubre en La Habana y Santiago de Cuba, tendrán que incluir a sus mejores jugadores para intentar obtener el lugar cimero en la cita canalera, y después ir a la revancha dentro de 10 meses.

Y. Dueñas
Yobal Dueñas (dcha), otra vez fuera del equipo Cuba.

Para uno y otro evento, la selección criolla —que ya no tiene la fuerza de los años ochenta— está integrada con un 70 por ciento por las figuras que conquistaron el oro en los finalizados Juegos Panamericanos. En el puente de mando fue ratificado Higinio Vélez, mentor de otras ocasiones. Hasta última hora se había especulado sobre la posibilidad de que se le entregara la dirección al experimentado Servio Borges.

La selección cubana al Mundial —que al parecer no será la misma del Preolímpico de Panamá— la integran, entre otros: Ariel Pestano y Roger Machado (receptores); Joan Carlos Pedroso, Kendry Morales, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Eduardo Paret, Yorelvis Charles y Danel Castro (cuadro); Frederich Cepeda, Carlos Tabares, Osmany Urrutia, Roberquis Videaux y Ariel Benavides (jardineros). Los lanzadores están encabezados por el santiaguero Norge Luis Vera. La lista sigue con Vicyohandry Odelín, Pedro Luis Lazo, Ormari Romero, Yadel Martí, Yovani Aragón, Adiel Palma, entre otros.

De acuerdo con reportes de la prensa oficial cubana, el pitcher espirituano Maels Rodríguez ha quedado fuera de la selección por no haber superado una lesión, y los jugadores Yobal Dueñas y Bárbaro Cañizares se mantienen "sancionados", porque "aún no han resuelto una serie de señalamientos hechos a raíz de la confección de la selección panamericana".

Por lo visto, octubre y noviembre deparan emociones a granel para los seguidores del béisbol en toda la Isla, a lo que se suman los play-offs de la Serie Mundial de Grandes Ligas.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Notas destacadas
AÁ, Miami
Con Atenas en la mirilla
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir