www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
   
 
Con Atenas en la mirilla
Los equipos de béisbol de Cuba y Estados Unidos se consagran como aspirantes de fuerza para los boletos que otorgará en noviembre el Torneo Preolímpico de Panamá.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

Una de las metas que se ha trazado Estados Unidos para la Olimpíada de Atenas-2004 es obtener la medalla de oro en el béisbol. Para ello, con un año de anticipación, concentrará a una preselección de 34 jugadores profesionales de Doble y Triple A, que debutarán en el Torneo Preolímpico de Panamá, en el mes de noviembre. La lid, que se desarrollará del 1 al 11, otorgará dos plazas para el magno evento, al que también concurrirán los países que obtengan su clasificación en otros continentes.

Equipo cubano
Cubano Bárbaro Cañizares.

Para cumplir ese propósito, el béisbol de Grandes Ligas designó a un comité de representantes de todos los equipos, encabezado por Bob Watson, un ex pelotero de 19 temporadas en las Mayores y uno de sus vicepresidentes, y también a Dean Taylor, manager general de los Cerveceros de Milwaukee, artífices ambos de la victoria obtenida hace 4 años en Sydney, Australia, al derrotar a Cuba en el juego decisivo 2 carreras por 0.

"Conformaremos un equipo de 24 jugadores estrellas que será superior al anterior", señaló Watson. El colectivo realizará 12 juegos preparatorios frente a 6 conjuntos de la Liga de Arizona, entre el 3 y el 24 de octubre, en un mes en que Cuba desarrollará el Campeonato Mundial, evento que al parecer no le interesa a los federativos norteamericanos, que enviarán a La Habana un equipo presumiblemente de jugadores amateurs universitarios.

"En la novena de Sydney 2000 sobresalieron varios peloteros que hoy son figuras de Grandes Ligas y uno de ellos es Been Sheets, un pitcher que pintó de blanco al equipo cubano y que hoy es abridor con Milwaukee", recordó Taylor. Otros de aquel conjunto que se destacan en la gran carpa son Brad Penny, un tirador derecho que viste la franela de los Marlins; Adam Kennedy, segunda base de los Angelinos de Anaheim; y Dave Roberts, jardinero central de los Dodgers, entre otros.

Aspirante de fuerza para el otro boleto que otorgará la cita panameña, será el equipo de Cuba, que casi seguramente contará con los peloteros que ganaron la medalla áurea en los Panamericanos de Santo Domingo, en agosto pasado, y que debe ser reforzado con otros 5 atletas de clase, que previamente fueron separados del conjunto: Mael Rodríguez, Bárbaro Cañizares, Yobal Dueñas, Pedro Luis Lazo y Kendry Morales. Algunos especialistas no descartan la posibilidad de que sean llamados al entrenamiento los ya retirados Luis Ulacia, Antonio Pacheco, Omar Linares y Orestes Kindelán, quienes militan en equipos de Japón.

Al torneo de Panamá asistirán otros conjuntos del área como Nicaragua, Venezuela, México y el equipo del país sede. República Dominicana declinó intervenir en el Preolímpico, al no poder reunir peloteros estelares como son los que participan en Grandes Ligas o en la cadena de sucursales. Estados Unidos cuenta con 30 equipos de Doble A y otra cifra similar de Triple A, que desarrollan anualmente sus campeonatos entre abril y agosto, y son principales abastecedores de peloteros para las Ligas Nacional y Americana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Béisbol a granel
AÁ, Miami
Notas destacadas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir