www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
Las caras del éxito
Dannys Báez y los hermanos Hernández son los peloteros cubanos que más han destacado en la actual temporada de las Mayores.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

El regreso triunfal de Orlando El Duque Hernández, la consistencia de su hermano Liván y el trabajo efectivo de Dannys Báez como cerrador, constituyen las notas más exitosas de los peloteros cubanos durante la campaña de 2004 en Grandes Ligas, a sólo dos semanas del cierre.

L. Hernández
Pitcher Liván Hernández.

La "resurrección" de El Duque con sus 8 victorias y sólo una derrota —al caer el miércoles con los Yankees ante los Azulejos de Toronto 5x4—, ha sido el punto clave en que se ha apoyado el equipo neoyorquino en la segunda parte del torneo, una fase donde el resto de los tiradores no han mostrado la calidad del inicio, cuando les permitieron gozar de una ventaja ostensible en el primer lugar de su grupo.

El trabajo del tirador cubano, de 39 años, se observa mucho más si se desglosa en números. Los ahijados de Joe Torre ganaron 54 juegos con 31 fracasos en la ronda inicial, afincados en la labor de varios pitchers: Javier Vázquez, que ganó 10 de 15 decisiones, pero que de allá para acá anda con 4 y 4; Mike Mussina, que logró 9 y perdió 5, y ahora ha perdido 4 de 6 salidas; Kevin Brown, que estuvo con 7 y 3, y posteriormente 3 y 1; Jon Lieber, que alcanzó 7-5 y después 5 y 3, y José Ariel Contreras, con 6 y 3.

Entre Vázquez, Mussina, Brown y Lieber obtuvieron entre 33 victorias y 18 derrotas y en la recta final han descendido abruptamente con 14 juegos ganados y 12 perdidos. De ahí que la entrada estelar de El Duque, con sus 8 éxitos, ha sido la diferencia que mantiene a los bombarderos neoyorquinos en la punta de la Liga Americana.

En cuanto a Liván Hernández, "caballo de batalla" del Montreal, es el tirador que encabeza a todos los monticulistas del Big Show en entradas lanzadas, con 231, cifra superior a las 223 de Randy Jonson, del Arizona, las 219 de Mack Buehrle, de los Medias Blancas, y las 217 de Ray Oswalt, de los Astros de Houston. Como si esto fuera poco, el cubano acumula 10 triunfos con uno de los equipos más débiles de la Liga Nacional.

Por su parte, el pinareño Dannys Báez se ha especializado en el difícil trabajo de cerrar juegos en la Liga Americana; cuenta ya con 27 salvamentos y aparece en el quinto lugar detrás de Mariano Rivera (Yankees de Nueva York), Francisco Cordero (Rangers de Texas), J. Nathan (Minnesota), Keith Foulke (Medias Rojas de Boston) y Troy Percival (Angelinos de Anaheim). La labor de Báez se engrandece, ya que su novena —Tampa Bay— ha ganado solamente 63 juegos y, como se conoce, los lanzadores sólo salen a realizar un rescate si su conjunto tiene ventaja en el marcador.

Los Yankees, con 93 ganados, han posibilitado que Rivera haga muchas más presentaciones y ahora es el líder de su departamento con 49 puntos. Detrás aparecen Francisco Cordero del Texas, con 45, Nathan del Minnesotta (43), Foulke de Boston (30) y Percival de Anaheim (28).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
De vuelta los Senadores
AÁ, Miami
¿Un año menor?
¿Quién tuvo la culpa?
Ruido en el sistema
¿Medallas fantasmas?
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir