www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Viene la Copa
Mundial de Béisbol en Holanda: Cuba irá como favorita al torneo, donde participarán 16 equipos de segundo orden.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

Cuba enviará su mejor equipo a la Copa Mundial de Béisbol, que se efectuará en Holanda del 2 al 17 de septiembre, donde intentará adjudicarse nuevamente la corona que ha ganado en otras 25 ocasiones. La selección de la Isla será conducida una vez más por Higinio Vélez, un experimentado manager, triunfador en diversas contiendas internacionales y nacionales con el conjunto de Santiago de Cuba.

En el conjunto, de 24 jugadores, sobresalen Michel Enríquez, campeón de bateo en la cita mundialista de 2003 con average de 571 y tercera base del equipo Todos Estrellas, así como Eduardo Paret y Frederich Cepeda, escogidos también como mejor torpedero y jardinero izquierdo, respectivamente, en la edición efectuada en La Habana.

Figuran también otros peloteros con experiencia en torneos de envergadura, como son el receptor Ariel Pestano, líder al bate en las Olimpíadas de Atenas 2004; Osmany Urrutia, varias veces líder al bate en los certámenes de la Isla; y el lanzador Pedro Luis Lazo, abridor en las citas olímpicas de Barcelona 1992 y Atlanta 1996 y cerrador en Sydney 2000 y Atenas 2004.

El departamento de pitcheo sufrió una renovación profunda, ya que con las excepciones del mencionado Lazo, Adiel Palma y Ormari Romero, los restantes seis tiradores debutan en copas mundiales. En la relación no figuran tres jugadores que se distinguieron en el evento de hace dos años: Kendry Morales, quien juega actualmente en el béisbol norteamericano, Norge Luis Vera, un diestro tirador, consistente ganador en lides foráneas, y Vicyohandry Odelín, campeón de pitcheo.

La selección completa es la siguiente:

Receptores: Ariel Pestano, Roger Machado y Eriel Sánchez. Cuadro: Joan Carlos Pedroso, Yulieski Gourriel, Eduardo Paret, Michel Enríquez, Juan Carlos Moreno y Rudy Reyes. Jardineros: Frederich Cepeda, Osmany Urrutia, Alexei Ramírez, Carlos Tabares, Leslie Anderson y Yoandry Urgellés. Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Dany Betancourt, Ormari Romero, Frank Montieth, Norberto González, Adiel Palma, Yulieski González, Yadier Pedroso y Yunieski Maya.

El conjunto cubano, ganador en la final de 2003 sobre Panamá, 4 por 2, y en 2001 ante Estados Unidos, 5 por 3, sale con ventaja como favorito para imponerse en la justa, donde tomarán parte 16 equipos.

La mayoría de los países, sin embargo, asistirán con jugadores de segundo orden, debido a que nueve de las selecciones participantes reservarán sus mejores peloteros para el primer Clásico Mundial de Béisbol, organizado por las Grandes Ligas, que se efectuará en marzo de 2006.

La novena cubana competirá en el grupo A, donde también están Holanda, China, Suecia, Sudáfrica, Panamá, Brasil y Canadá. En el B, competirán Estados Unidos, Taipei de China, Grecia, Australia, Puerto Rico, Nicaragua, España y Japón.

El conjunto norteamericano podría ser el rival más difícil para los cubanos, debido a que reúne a jóvenes que han rendido mucho este año en Ligas Menores. Serán conducidos por Davey Johnson, un experimentado mentor de las Mayores, conocido por guiar a los Mets de Nueva York a la conquista de la Serie Mundial de 1986.

Jonson, que también estuvo al frente de los Rojos de Cincinnati (1993-1995), los Orioles de Baltimore (1996-1997) y los Dodgers de Los Ángeles (1999-2000), tendrá de asistentes a tres conocidos ex jugadores del Big Show: Rick Eckstein, Scott Radinsky y Lee May Jr.

EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir