www.cubaencuentro.com Jueves, 06 de octubre de 2005

 
   
 
Buen año en las Menores
Jorge Luis Toca, Ariel Prieto y Kendry Morales terminan la temporada beisbolera con saldos favorables.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

El villaclareño Jorge Luis Toca demostró durante toda la temporada del béisbol de Triple A que está en óptimas condiciones para regresar a las Grandes Ligas en 2006.

J. L. Toca
Jorge Luis Toca (dcha.)

El cubano, de 32 años de edad, jugó en el equipo Charlotte —principal sucursal de los Medias Blancas de Chicago—, y fue uno de los más sobresalientes bateadores en la Liga Internacional, donde participó en 115 de los 144 desafíos. Terminó en el sexto lugar en slugging, con 518 puntos; fue octavo en jonrones con 24, noveno en hits (137), noveno en bases recorridas (235), decimoprimero en impulsadas (77) y ocupó el lugar 13 en bateo, con 302.

Toca, que en la década de los noventa fue un sensacional jugador con el equipo de Villa Clara y excelente pelotero del elenco nacional, estuvo entre 1999 y 2001 con los Mets de New York, siempre a finales de contienda, pero no pudo adaptarse al pitcheo, debido a su inexperiencia en la mejor pelota del mundo y a la calidad de los primeras bases con que siempre ha contado el elenco neoyorquino.

En su periplo por la Gran Carpa intervino en sólo 25 desafíos, con 27 veces al bate, 7 incogibles y 11 ponches recibidos, cifra decisiva para que retornara a Triple A. Toca pertenece ahora a los Medias Blancas de Chicago, que posee en su nómina a hombres de gran clase para defender la inicial y jardines, pero podría desempeñarse en otro de los 30 conjuntos del Big Show.

También en la pelota de Triple A —antesala de Grandes Ligas— se destacó el tirador Ariel Prieto, que fue sexto en promedio de carreras limpias con 3,78 (9 ganados y 5 perdidos), para el Albuquerque en la Costa del Pacífico; muchos consideran que debió ser llamado a filas por los Florida Marlins para el final de la campaña.

Con 36 años de edad, el serpentinero que vistió el uniforme de Isla de la Juventud en las lides cubanas ha estado 6 veces en las Mayores, donde acumuló 15 triunfos y 24 fracasos; pero dolencias repetidas en su brazo de tirar le llevaron a las Menores.

Morales responde

El otro cubano de Series Nacionales que tuvo un buen año fue Kendry Morales, pero en clasificación Doble A. El extraordinario novato, que posee un gran caudal de facultades, militó con el Arkansas Travelers de la Liga de Texas. En 74 partidos —la mitad de la justa— disparó 17 cuadrangulares, impulsó a 54 y consiguió un promedio de 306. Para que se tenga una idea de la labor de Kendry, es preciso señalar que el líder del torneo en batazos de cuatro esquinas fue Mike Napoli, con 31 en 135 juegos y 76 fletadas para el plato.

El muchacho que actúa como defensor de la inicial y la esquina caliente participó en el Juego de las Estrellas de las Ligas Menores y es una de las promesas con que cuenta el equipo de Los Ángeles para venideros campeonatos.

Por su parte, Yobal Dueñas, del Trenton Thunder, afiliado a la cadena de los Yankees de New York, no tuvo el desempeño esperado y logró 271 de average en 76 choques, con sólo 3 jonrones y 28 remolcadas.

Vladimir Núñez, de La Habana, una eterna esperanza que estuvo en el Big Show con Arizona y Marlins, pasó este año por el Oklahoma de los Rangers de Texas y después estuvo con el Tucson de los Cascabeles de Arizona, ambas novenas de Triple A, donde finalmente logró estabilizarse como cerrador. Consiguió 12 puntos por juegos salvados, venció 3 veces y perdió 4, con 3,92 de efectividad en 59 apariciones en la lomita.

Maikel Quintero, otro ex industrialista, lanzó como relevista en el Potomac, Clase A, perteneciente a los Nacionales de Washington, donde consiguió 2 y 2 y un promedio de 4,67 en 32 salidas, con 69 innings de actuación.

El receptor Mitchel Hernández también estuvo en Triple A, con el Portland, de los Padres de San Diego. Bateó 288, con 3 bambinazos y 32 impulsadas, en 76 topes. El matancero Edilberto Oropesa trabajó poco para el Iowa de los Cubs de Chicago, con 7 entradas como relevista en las que le batearon 12 indiscutibles y altísimo promedio de 7,36.

En ese mismo seleccionado estaba el zurdo Raúl Valdés en labores de abridor. Cosechó 6 éxitos y 7 descalabros, con 5.93 de promedio. El habanero venía de lograr una formidable labor en la Liga Dominicana, donde terminó como puntero entre todos los serpentineros. Maels Rodríguez, por otra parte, actuó en un solo inning con el Missoula Osprey, de los Cascabeles de Arizona, en la Liga de Novatos. En su breve aparición toleró un hit y ponchó a uno.

Entre otros paisanos, menos conocidos de la afición de la Isla porque no jugaron en Series Nacionales, aparecen Michael Tejera, Hansel Izquierdo y Maikel Jova. Tejera, relevista zurdo del Oklahoma, Triple A (Rangers de Texas), tuvo promedio de 3 y 2, con 3,79 en 59 episodios. Izquierdo con el Altoona Curve, Doble A, de los Piratas de Pittsburgh, también se presentó en los tramos cortos con uno ganado y uno perdido, en 29 capítulos y un pobre 6,14 de carreras limpias. Jova estuvo en el New Hampshire, Doble A, de los Azulejos de Toronto, y en 91 juegos produjo para 258, con 3 batazos por encima de las cercas y 32 llevadas al home.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Dos brazos en el Chicago
AÁ, Miami
Viene la Copa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir