www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
Dos brazos en el Chicago
Grandes Ligas: Terminó una temporada regular en la que Contreras y El Duque colaboraron de manera eficaz con los Medias Blancas.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

La temporada regular de 2005 en Grandes Ligas ya es historia. El campeonato se fue con una mayúscula sorpresa, protagonizada por el Chicago Medias Blancas, que ganó el banderín en la División Central de la Liga Americana, en contra de los pronósticos que le auguraban un cuarto puesto, que es algo así como el lugar 11 entre los 14 participantes.

J. A.Contreras
José A. Contreras.

A la hora del recuento hay que destacar a los jugadores que más contribuyeron al éxito y, sin lugar a dudas, entre los lanzadores resalta el trabajo de los cubanos José Contreras y El Duque Hernández, que colaboraron de manera eficaz, aunque en diferentes etapas del torneo.

Los ahijados del venezolano Ozzie Guillén tomaron la punta del pelotón desde los inicios y nunca la perdieron, pero en la segunda parte de la contienda patinaron seriamente y ahí fue donde Contreras sacó la cara en medio de una racha de reveses. Sus principales pitchers —Jon Garland, Mark Buehrer, Freddy García y El Duque— no encontraban la ruta ganadora, al extremo de que entre los cuatro ganaron 19 y perdieron 26 veces, para ver como poco a poco su ventaja se le escapaba de las manos.

Sin embargo, el pinareño venció en sus últimas 8 salidas de manera convincente, para rechazar el asedio de los Indios de Cleveland, que les acosó en el último mes de campaña. En definitivas, José Ariel finalizó la justa con 15 triunfos, 7 descalabros, un excelente promedio de 3,61 en carreras limpias y fue séptimo entre los máximos ganadores, empatado con los estelares Johan Santana, David Wells, Jake Westbrook y C.C. Sabathia.

El desempeño de El Duque Hernández estuvo frenado a mitad de la lid por una lesión en su brazo de tirar, pero en la primera parte del evento dejó archivadas 7 victorias y sólo 2 derrotas, que sirvieron para apuntalar a la novena y darle la ventaja inicial.

El ex industrialista terminó con 9-9 y entre ambos ganaron 24 veces de las 99 que consiguieron los patiblancos, lo que representa el 24 por ciento de las victorias del conjunto. Muy meritoria fue la labor de los otros 3 serpentineros abridores, en un staff que era considerado de segunda clase por los catedráticos de la prensa especializada en béisbol. Jon Garlan finalizó con 18-10, Mark Buehrle (16-8) y Freddy García (14-8).

Liván y Báez, también destacados

Nuevamente Liván Hernández repitió su actuación de los últimos años y salió airoso en  15 oportunidades, con 10 derrotas, y si no añadió más éxitos fue porque estuvo en toda la segunda parte del certamen con una pierna en mal estado, al extremo de que ya está en manos de los médicos para una posible operación.

Fue el monticulista que más entradas tiró en todo el Big Show, con 246,1 episodios; concluyó de primero en juegos lanzados, al igual que otros nueve, al realizar 35 salidas al box; finalizó en el noveno escaño entre los máximos ganadores de la Liga Nacional, empatado con el superestelar Pedro Martínez. En la vuelta inicial del campeonato conquistó 9 victorias seguidas y ese fue el factor fundamental que llevó al Washington a permanecer gran parte del torneo en el lugar de honor.

Cuba nunca tuvo un cerrador de tanta calidad en la gran carpa como ahora Danny Báez. Con el uniforme del Tampa Bay, uno de los conjuntos de menor empuje, logró salvar 41 juegos y quedó quinto entre los grandes taponeros, detrás de los establecidos Bob Wickman (Cleveland, archivó 45 puntos), Joe Nathan (Minnesota, 44), Francisco Rodríguez (Angelinos, 44) y Mariano Rivera (Yankees, 43). Báez registró un formidable 2,86 de efectividad, y balance de 5 victorias y 4 derrotas.

Las Series de Postemporada ya están aquí. Seguramente los cubanos, donde quiera que se encuentren, estarán al tanto de las actuaciones de dos de sus equipos preferidos. Chicago juega desde este martes 4 con el Boston, campeón de 2004 y ganador ahora del wild card, en el primero de 5 partidos, que precisamente abrirá nuestro compatriota José Contreras frente a Matt Clement.

Los Yankees, el otro conjunto apreciado por la fanaticada de la Isla, se medirá con los Angelinos de los Angeles para completar la cartelera de la Liga Americana. En la Nacional, los Bravos de Atlanta competirán con Houston, y los Cardenales de San Luis frente a los Padres de San Diego.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Contreras entra en la historia
AÁ, Miami
Dos glorias del béisbol cubano
Buen año en las Menores
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir