www.cubaencuentro.com Jueves, 05 de febrero de 2004

 
  Parte 1/2
 
Nueva Jersey: Cubanos en Phoenix
por EMILIO ICHIKAWA MORíN
 

Igual que sucede con la derecha, que amerita un acercamiento analítico y menos prejuiciado, no se podrá acceder a una visión acertada de la izquierda si no somos capaces de captar los matices de su composición. Al interior de la izquierda hay muchas diferencias, así como desniveles morales en sus mismas formaciones partidistas y sindicales; también, por supuesto, desigualdades económicas. Un marxista podría realizar con éxito un análisis clasista de la composición social de cualquier organización de izquierda.

Phoenix
Phoenix: 'dominó, frijoles negros, jerga y alarde de cubanos'.

Con igual proyección analítica habría que saber separar las ideas y valores que suelen considerarse monopolio de la izquierda de la catadura específica de alguna gente encargada de su postulación pública. Es más, habría que cuestionar su derecho a enarbolar esos valores que, según se dice (no siempre con razón), son el núcleo de la batería ideológica de la izquierda, como son la "igualdad" y la justicia social, por poner un par de ejemplos. El uso de las comillas para relativizar la palabra igualdad se debe a su naturaleza ambigua; el propio Marx la consideraba un valor burgués, lo que se puede comprobar repasando sus glosas marginales al llamado Programa de Gotha de la socialdemocracia alemana (1875).

Aunque la historia está plagada de casos que pueden usarse para legitimar el derecho de un individuo a comportarse de manera diferente a su prédica, lo cierto es que las reglas de la moralidad pública aprueban la coherencia (por lo menos aparencial) entre el dicho y el hecho. Esto es algo particularmente válido en el caso de una sociedad como la cubana que, más que una sociedad prejuiciada, es una sociedad hipócrita. La distancia entre lo que uno es y lo que se dice que es uno debe y tiene que existir, pero el quiebre debe ser razonable.

Se ha abusado tanto de la escisión entre lo dicho y lo hecho, entre jure y facto, que el mismo Hegel en sus Lecciones de historia de la filosofía llegó a tratar a Sócrates como toda una excepción por aquello de haber tenido "la vida en unidad con su principio".

Es verdaderamente muy caro para la ideología de izquierda el gasto suntuoso de algunos de sus representantes que, a la par que critican la pobreza, viven con unos patrones de opulencia que no disfruta ni el más extralimitado de los millonarios. De ahí que hayan sido desacreditados con los inobjetables sobrenombres de "izquierda caviar", "red set" o "aristocastros".

1. Inicio
2. Algunos burócratas cubanos...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Nueva Jersey: El cristal con que se mira
ALEXIS ROMAY
La Habana: Todo espanta
JUAN GONZáLEZ FEBLES
La Habana: Ciudad sobre huecos
TANIA DíAZ CASTRO
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir