www.cubaencuentro.com Miércoles, 14 de julio de 2004

 
  Parte 1/2
 
La Habana: Bumerang de verano
¿Solución o remiendo? Las nuevas medidas de Washington se suman ahora a la agonía cotidiana del cubano de a pie.
por IVáN GARCíA
 

Para muchos, Bush es el americano feo. El Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, parece por estos días un polvorín a punto de explotar.

La Habana
Aeropuerto de La Habana: Alta tensión.

Caras largas y llanto, salpicados con ofensas de todo tipo a la administración del ranchero tejano George W. Bush. Por favor, si usted está de acuerdo con las medidas aplicadas por el hombre fuerte de Washington para acelerar la caída de Fidel Castro, no lo vaya a expresar en alta voz en la sala de espera de la terminal aérea. Pueden lincharlo.

Numerosos emigrados cubanos que viven en la Florida merodean con prisa y con bastante mal humor por los salones del aeropuerto. Todos quieren salir cuanto antes de la Isla para no violar la nueva ley, so pena de ser multados con cifras a partir de los 7.500 dólares. El ajetreo es intenso. Y por supuesto, despegan muchos más aviones cargados con cubanos residentes en Estados Unidos que en días habituales.

Andrés Argüelles, 52 años, vive hace 17 en La Pequeña Habana de Miami, y por su rostro sonrojado y numerosas cadenas de oro de 14 quilates, parece que la vida no le va mal. "Yo voté por Bush en 2000. También estoy en contra de Castro, pero con estas medidas el perjudicado es el pueblo cubano", dice con cierta rabia contenida.

Amarilys Ortiz, 27 años y con diez de residencia en Estados Unidos, llora con desconsuelo. "¿Tú sabes lo que es ver a mi abuelita cada tres años, y limitar los regalos y el dinero que deseo enviarle? Esto no tiene justificación. Bush es un hijo de puta. Lo odio tanto como a Castro u Osama Bin Laden", expresa la joven cubanoamericana.

Ciertamente, los cubanos cuando dan rienda suelta a sus emociones van sin pausa del cero al cien. O todo o nada. No hay término medio.

Gritos desde la otra orilla

Mucho menos reflexión serena. Los cubanos que viven en la Isla, en su mayoría, tampoco están de acuerdo con las regulaciones implementadas por Bush. De 53 personas encuestadas para Encuentro en la Red, 47 estuvieron en contra. Sólo seis felicitan al mandatario norteño por decidirse —al fin— a poner la soga al cuello al gobierno de Castro. A Jorge Arias, 21 años, ingeniero, las medidas le afectan. "Yo tengo parte mi familia en Estados Unidos, pero ya es hora de cortar de una vez y por todas con los dólares que oxigenan el aparato represivo y perpetúan en el poder a Fidel Castro", explica Arias.

Incluso, los familiares de los 75 presos políticos puestos tras las rejas por largos años en la primavera de 2003, no están de acuerdo con las medidas, aunque la detención de sus seres queridos fue la que provocó en parte la respuesta de Bush.

"Podrá ser en solidaridad con los 75 y la violación de los derechos humanos en Cuba, pero no estoy de acuerdo porque el gran perdedor es el cubano de a pie, ese que está tan cansado de la dinastía de los hermanos Castro y del embargo, como de la prepotencia y arrogancia de los yanquis", señala Blanca Reyes, 54 años, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, encarcelado por 20 años en la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, a casi 700 kilómetros de su hogar.

Claudia Márquez, 26 años, periodista independiente, coincide en parte con la esposa de Rivero. Márquez, quien tiene a su cónyuge Osvaldo Alfonso tras las rejas sancionado a 18 años de prisión, cree que las medidas son absurdas y no van a afectar la capacidad de reprimir, ni causará grietas en el poder absoluto de Castro. Si alguien está de fiesta por las nuevas medidas es el gobierno de La Habana. Tal parece que los asesores de Bush son agentes de Castro. Ahora el comandante único tiene más combustible para su larga e irracional "batalla de ideas" contra Estados Unidos.

1. Inicio
2. Cada nueva vuelta...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Barcelona: El sabor de la Materva
MANUEL PEREIRA
Lisboa: Carta a Raśl Rivero y a sus carceleros
MIGUEL RIVERO
Nueva Jersey: Memento morti
ALEXIS ROMAY
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir