www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
  Parte 1/2
 
México: Conversación sobre Cuba
¿Era necesario erigir un Estado totalitario para proveer buenos servicios públicos de salud? ¿Qué significa la educación cuando no hay libertad de expresión?
por ENRIQUE KRAUZE
 

Un amigo mío, respetado y querido, cumplió este fin de año su viejo sueño de viajar a Cuba. Regresó entusiasmado. Miembro irreductible de la generación de los sesenta, para él Cuba ha mantenido un prestigio de leyenda, no sólo por la inmensa esperanza que despertó la revolución hace 40 años sino por seguir siendo, hasta ahora, el emblema de oposición radical al imperialismo norteamericano. Las declaraciones de José Saramago —que coincidió con él en la Isla— pudieron haber sido suyas: "Cuba es la isla del espíritu".

Pioneros
Cuba: ¿educación o adoctrinamiento?

"Porque falta la materia", pensé yo. A diferencia de mi amigo, no recuerdo haber sentido el menor entusiasmo por la Cuba castrista. Desde los años sesenta, sobre todo a raíz del apoyo de Castro a la invasión soviética a Checoslovaquia, concluí que Cuba vivía una dictadura inspirada en Marx y Lenin, no una sociedad independiente y libre como la que soñaron Bolívar y Martí. Con el tiempo he reafirmado esta convicción hasta volverla un axioma. Creo que Cuba vive una tragedia histórica y que, al desaparecer Fidel Castro de la escena, el desenlace podría ser sangriento.

Pero ahora es mi amigo quien me habla bien de la vida en Cuba. No niega, por supuesto, los hechos evidentes: la falta de libertades y las agudas dificultades económicas, pero acota que Fidel nunca fue tan brutal como Pinochet o los generales argentinos. De variadas lecturas y encuentros casuales con los cubanos, mi amigo extrae la conclusión de que, con todos sus errores, la revolución ha beneficiado a la mayoría de los cubanos. Según su testimonio, a pesar de la penuria y el bloqueo, el sistema de salud cubano sigue siendo excelente lo mismo que la cobertura educativa. Es obvio que para mi amigo, la tragedia cubana no es una verdad axiomática. O lo es, pero atribuible sobre todo a factores externos.

La izquierda y 'la intención gloriosa'

Ninguna de sus razones me convenció, pero al escucharlo pensé que su caso no es, en modo alguno, excepcional. La suya es una postura que comparten sectores cada vez más amplios de la izquierda occidental. Con la crisis de la economía globalizada, muy pocos proponen una vuelta a la economía planificada pero homologan el fracaso del socialismo real con el de la economía de mercado o neoliberal y abogan por una tercera vía que, con variado éxito, se ha practicado siempre en Occidente. Y es ese contexto el que explica la reciente indulgencia con Castro y la reconsideración romántica de Cuba: sí, es un fracaso, las cosas han ido mal, pero la intención era gloriosa y eso lo justifica todo.

Frente a mi amigo, el axioma se volvió un teorema por demostrar. Es verdad —sostuve— que el gobierno cubano invirtió en instituciones de salud y educación una parte del gigantesco subsidio que obtuvo de la Unión Soviética (5 billones de dólares anuales entre 1961 y 1980). No imagino cómo podía evitar la canalización de tales recursos a ese propósito, pero aún concediéndole un cierto mérito no hay duda de que toda la operación se hizo a cambio de una hipoteca a su soberanía como nación: por casi tres décadas, Cuba fue una colonia soviética en el Caribe.

Aunque nunca hemos contado con estadísticas validadas internacionalmente sobre la salud en Cuba, y concediendo que las apariencias y la propaganda no engañen —como hasta los años setenta engañaban en la URSS—, ¿era necesario erigir un Estado totalitario para proveer buenos servicios públicos de salud?

1. Inicio
2. En cuanto a la...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Gogol, Pinocho y el Comandante en Jefe
JOSé PRATS SARIOL, México D.F.
La Habana: Respuestas prenatales
ORIOL PUERTAS
Miami: De(con)struyendo a Derrida
ALEJANDRO ARMENGOL
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir