www.cubaencuentro.com Martes, 16 de agosto de 2005

 
  Parte 1/2
 
Realismo mágico a pulso
Leyendo la prensa: Según la versión oficial, la economía crece a pasos agigantados mientras los cubanos sufren los efectos de la sequía, los apagones y los estragos del Dennis.
por ROGELIO FABIO HURTADO, La Habana
 

En el artículo Optimismo con fundamentos, publicado en la Columna del Lunes del semanario oficialista Trabajadores, el periodista Francisco Rodríguez Cruz ofrece su opinión acerca de "la prolija exposición del Comandante en Jefe Fidel Castro acerca de la economía cubana en el acto central por el 26 de Julio…". El hecho de que su criterio sea coincidente con el del "Comandante" no le quita el mérito de ejercerlo.

La Habana
La Habana: varios cubanos esperan a que pase el apagón.

Rodríguez Cruz comienza con esta afirmación: "Sin dudas, los cubanos necesitábamos una información así, luego de vivir en estos meses recientes lo que el propio Fidel calificó como una compleja situación producto de la sequía, la escasez de energía eléctrica y las consecuencias del huracán Dennis".

He aquí una muestra del realismo mágico: mientras los cubanos sufríamos esa compleja situación, estábamos en realidad prosperando a pasos agigantados; pero hemos necesitado que el gobierno lo informe, pues atrapados entre la oscuridad, el terrible calor y las angustiosas esperas del transporte, no tuvimos tiempo de sacar esas estadísticas.

A continuación, el articulista trae a colación algunos hitos históricos: la derrota de Yara sufrida por Céspedes; el fracaso del Plan de la Fernandina, que en realidad dio al traste con el proyecto de guerra concebido por Martí y el "mortal combate de Alegría de Pío". A juzgar por estos precedentes, parece que mientras más progresamos… Esto me recuerda el triste chiste incluido en la cinta El Acusado, de los cineastas checos Janos Kadar y Elmar Klos. Este dice que el socialismo tiene dos etapas: "las dificultades del crecimiento y el crecimiento de las dificultades".

Por este camino, Rodríguez Cruz transforma la crisis eléctrica en "toda una profunda revolución en la concepción de la producción y uso de la energía eléctrica". Es cierto que no explica por qué hemos tenido que esperar que las formas tradicionales de producir la energía hayan llegado al borde del colapso. Claro, que entonces no sería una hazaña digna de la capacidad de resistencia al sufrimiento de la población de la Isla.

Cronología del apagón

Aquí voy a permitirme una digresión. Llevo muchos años padeciendo los apagones y leyendo, cuando vuelve la luz, las explicaciones. En tiempos de la lucha contra Fulgencio Batista, los apagones eran recibidos por muchos con alegría, puesto que eran éxitos de los actos de sabotaje realizados por los "revolucionarios". La compañía cubana de electricidad no necesitaba ilustrarnos técnicamente sobre los mismos.

1. Inicio
2. Durante los primeros...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana no aguanta más
IVáN GARCíA, La Habana
Canarias: Trances diabólicos
MANUEL DíAZ MARTíNEZ
La Habana: 'Quiero ser como Michael Moore'
IVáN GARCíA
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir