www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/2
 
La Habana: Cuba, la reconciliación nacional
Desde el interior de la Isla, una visión del informe elaborado por el grupo de trabajo Memoria, Verdad y Justicia.
por ORLANDO FREIRE SANTANA
 

Si me preguntaran por lo más significativo del proyecto "Cuba, la Reconciliación Nacional", coordinado por la profesora Marifeli Pérez-Stable al frente del grupo de trabajo Memoria, Verdad y Justicia, y patrocinado por el Centro para América Latina y el Caribe (LACC) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), diría que es el hecho de ser una propuesta venida en lo fundamental del exilio cubano, y que concibe una Cuba futura donde todos los cubanos vivan en paz y armonía sin haberse producido antes un ajuste de cuentas entre ellos.

GTMVJ

Lamentablemente, el proyecto apenas ha tenido difusión entre las personas que habitan en el interior de la Isla —ellas debían de ser, sin embargo, el destinatario principal—, y sucede así debido a que desmiente la versión del oficialismo insular acerca del contenido y las intenciones de cualquier proyecto que más allá de nuestras fronteras abogue por la transición hacia una Cuba democrática.

Tanto a los jerarcas como a los intelectuales orgánicos del castrismo, sólo les conviene divulgar ofrecimientos de transiciones que provengan del gobierno de Estados Unidos o de la que ellos denominan "mafia cubana de Miami". En el primer caso —argumentan— se pone de manifiesto el interés norteamericano por apoderarse de Cuba, o en el mejor de los lances, situar en el gobierno de la Isla a dóciles instrumentos que garanticen el predominio yanki.

En el otro se acomodaría la hiperbolizada sentencia de "tres días de licencia para matar en Cuba". O sea, sería la patente de corso para despojar a las gentes de sus casas, de sus trabajos, a los jubilados de sus pensiones, a los niños de las escuelas, así como otras trasnochadas consideraciones.

Ambas propuestas, indudablemente, sirven para justificar el inmovilismo de nuestros gobernantes.

Uno de los aspectos centrales del proyecto es el referido a la siguiente interrogante: ¿cómo encarar el pasado cubano cuajado de violaciones de los derechos humanos y otras acciones abusivas y violentas? Los autores del documento se limitan a mostrarnos las experiencias de países donde hubo transiciones, unas veces con la creación de Comisiones de la Verdad, que juzgaron y sancionaron a los autores de semejantes fechorías, y otras mediante leyes de punto final que optaron por un borrón y cuenta nueva en aras de librar de rencor a las sociedades. No obstante, el texto deja entrever la preferencia de los autores por una solución cercana a la segunda de las experiencias mencionadas.

Particularmente, estimo que acciones de uno u otro bando, como la voladura del avión cubano en Barbados, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, ataques desde el mar a ciudades indefensas, los crímenes en el Escambray y los maltratos a los presos en las cárceles, no deben quedar impunes.

Sería preciso identificar a sus autores y juzgarlos con la severidad que los hechos requieren. Pero de ahí a practicar una política de exclusión —como aconteció en algunas naciones de Europa oriental— hacia aquellos que militaron en el Partido Comunista o pertenecieron a las instituciones armadas, va un trecho. Si se obrara de esa manera, la Cuba futura se construiría sobre la base de vencedores y vencidos, y con ese legado difícilmente sobrevendría una reconciliación verdadera. Además, es poco ético hacerles a los demás lo que no nos gusta que nos hagan. Las intolerancias son las intolerancias aunque vengan disfrazadas de signo contrario.

1. Inicio
2. Llegar a todos...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Denver: La sonrisa de Rosa Parks
ARTURO LOPEZ LEVY
La Habana: Un 'peligroso' enemigo
RAFAEL ALCIDES
La Habana: Creer o no creer
JOSé H. FERNáNDEZ
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir