www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
Carta Abierta a Rodríguez Zapatero
por MANUEL DíAZ MARTíNEZ
 

Las Palmas de Gran Canaria,
31, agosto, 2004

D. José Luis Rodríguez Zapatero,
Presidente del Gobierno,
Palacio de la Moncloa,
Madrid.

Señor Presidente:

Raúl Rivero Castañeda es uno de los mayores poetas cubanos vivos. Es, también, uno de los fundadores de la prensa independiente de Cuba, que es la prensa de la oposición democrática al régimen de Fidel Castro y que, por lo mismo, es ilegal de acuerdo con las leyes impuestas por éste. En mayo de 2003, Rivero fue arrestado junto a otros 74 opositores pacíficos (entre los cuales figuran 26 periodistas, contándolo a él) y condenado, en juicio sumario y sin garantías procesales, a 20 años de prisión por jueces de un país en el cual no existe, como es obvio y sabido, la división de poderes propia de un Estado de Derecho.

Raúl Rivero está cumpliendo la condena, en régimen de máxima seguridad, en el penal de Canaleta (uno de los de peor reputación entre los 200 que hay en la Isla), situado a 450 kilómetros de La Habana, ciudad donde tiene su residencia. Su esposa, Blanca Reyes, ha denunciado reiteradamente, con riesgo para su seguridad personal, las condiciones infrahumanas en que está recluido Rivero, un hombre de 59 años, con serias dolencias pulmonares y circulatorias. En los últimos días, como ha informado su familia, la situación de Rivero en la cárcel ha empeorado: las autoridades del penal se niegan a pasarle los medicamentos que le lleva su esposa, que son los prescritos por el médico; le han restringido la correspondencia; le han reducido el número de visitas familiares y conyugales; y, según denuncia él mismo, lo han amenazado con encerrarlo en una celda de castigo (calabozo estrecho y tapiado, un auténtico nicho) por rebelarse ante el maltrato sistemático, verbal y corporal, a que lo viene sometiendo uno de sus carceleros.

Soy amigo de Raúl Rivero desde hace muchos años. Ambos somos poetas y periodistas. Compartí con él algunas batallas por la democratización de nuestro país. Por una de esas batallas, en 1992 me vi obligado a marcharme de Cuba, y desde entonces resido en España.

Le dirijo a usted esta carta con el ruego de que, desde su alta posición, haga todo lo que esté en sus manos hacer a favor de la excarcelación de los presos políticos cubanos y, en particular, de mi amigo y compatriota Raúl Rivero, un hombre que por su honestidad, su inteligencia, su coraje, su amor a Cuba y su devoción por la libertad, que es la patria común de todos los hombres dignos, no merece estar encarcelado ni un segundo, cuanto menos acabar sus días en un calabozo.

Respetuosamente,

Manuel Díaz Martínez

(*) Díaz Martínez, escritor exiliado, es codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Denver: La sonrisa de Rosa Parks
ARTURO LOPEZ LEVY
La Habana: Un 'peligroso' enemigo
RAFAEL ALCIDES
La Habana: Creer o no creer
JOSé H. FERNáNDEZ
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir