www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/2
 
Informe sobre la pena de muerte en Cuba
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional examina la situación de los corredores de la muerte en la Isla y de los fusilados en los últimos 40 años.
 

Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

La Habana, 2 de noviembre de 2004

Cuba: No se han confirmado nuevos fusilamientos en los últimos dieciocho meses.

1.- De acuerdo con informaciones recibidas desde los propios corredores de la muerte que existen en diez de las cincuenta prisiones de alta seguridad que hay en Cuba, no han tenido lugar nuevos fusilamientos desde principios de abril del pasado año.

2.- En esa fecha y prácticamente en una semana, tres personas fueron detenidas (2-4-2003), interrogadas, instruidas de cargos; juzgadas por un tribunal provincial de Seguridad del Estado (8-4-2003); las condenas ratificadas por la Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular (9-4-2003) y luego confirmadas por el Consejo de Estado, que preside el Comandante Fidel Castro, al otro día, (10-4-2003); culminando estos trámites con el fusilamiento de dichas personas en la noche del propio día 10 de abril o en las primeras horas de la madrugada siguiente.

3.- Los tres fusilados se nombraban BÁRBARO SEVILLA GARCÍA, de 22 años, hijo de Evangelio y Rosa; LORENZO COPELLO CASTILLO, de 31 años. hijo de Lorenzo y Ramona y JORGE LUIS MARTÍNEZ ISAAC, de 40 años. hijo de Luis e Isabel. Jorge Luis Martínez, por cierto, cumplió misión como soldado internacionalista en la guerra de Angola, hecho que, según se dice, influyó notablemente en el proceso de la independencia de Namibia y en la etapa final del régimen de apartheid en Sudáfrica. Concluida su misión, Martínez Isaac recibió una condecoración del Estado cubano y otros reconocimientos.

4.- Las tres personas fusiladas, en unión de otras ocho, incluyendo tres mujeres de 16, 22 y 38 años de edad, cometieron un delito muy grave al secuestrar un pequeño trasbordador marítimo de pasajeros con la finalidad de emigrar hacia los EE UU.

Tomando en cuenta que ninguno de los pasajeros recibió heridas en esta irresponsable acción y la propia naturaleza extremadamente sumaria, sin alternativas, del proceso judicial, una parte significativa de la comunidad internacional, incluido el movimiento de derechos humanos, la Unión Europea y numerosos medios de prensa, no pudo ocultar una justificada consternación.

5.- El Gobierno de Cuba no ofrece informaciones a la opinión pública ni a organismos internacionales especializados tales como la Cruz Roja Internacional, la ONU o Amnistía Internacional, entre otros, en relación con las personas condenadas a pena de muerte o expuestas a esa sanción.

No obstante, sobre la base de informes recibidos de fuentes familiares o directamente desde las prisiones de alta seguridad, podemos inferir que en este momento, hay entre 40 y 50 personas condenadas a muerte o expuestas a la pena máxima en Cuba (Ver Anexo I).

6.- Los presos expuestos a la pena de muerte en Cuba están internados bajo condiciones verdaderamente infrahumanas, ya que reciben una insuficiente alimentación en condiciones antihigiénicas y agua generalmente contaminada, y están sometidos a verdaderas plagas de insectos y ratas. Una vez que han sido encarcelados les internan en celdas de confinamiento solitario de las áreas de máximo castigo existentes en prisiones de alta seguridad (Ver Anexo II).

1. Inicio
2. Por lo general...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir