www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 3/10
 
Todos Unidos: Propuesta de Programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana
Documento presentado el 10 de febrero de 2004, en La Habana, por Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez Santacruz y Félix Bonne.
 

6.- Eliminación del cobro en dólares de los servicios prestados por el Estado a los ciudadanos (pasaporte, permiso de salida, carta de invitación, certificados de defunción, de nacimiento y de notas, títulos, etc.), así como de las llamadas de larga distancia de los cubanos al extranjero y reducción de las tarifas.

7.- Todos los cubanos serán libres de trabajar por cuenta propia en negocios, empresas de nacionales o extranjeros y podrán ejercer sus oficios, profesiones y habilidades sin interferencia del Estado.

Todos los cubanos podrán trabajar por cuenta propia, crear sus propios negocios, o ejercer sus profesiones, oficios y habilidades en empresas estatales, privadas nacionales o extranjeras, sin que el Estado limite este derecho.

10.- Todos los artistas (músicos, cantantes, actores, bailarines, pintores, escultores, etc.), así como los escritores, podrán cobrar directamente por sus obras o actuaciones sin necesidad de autorización o permiso del Estado, ni tener que pagar a intermediarios estatales la mayor parte de sus ganancias.

29.- Protección efectiva a la vejez, sean o no jubilados o pensionados, pues sus ingresos son insuficientes y es uno de los sectores más afectados por la devaluación del peso cubano, los altos precios de los alimentos, la escasez de medicinas y los deficientes servicios de salud, además de otros; permitiendo la apertura de asilos, hogares, casas del abuelo, etc., a particulares, cooperativas o mutualistas.

II) El Estado… y la dignidad plena del hombre

"Levántese, por sobre todas las cosas, esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la República tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio integro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión en fin por el decoro del hombre, o la República no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos".
José Martí [3]

Artículo 9-b) El Estado garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad.

Artículo 43) El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

- disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;

- reciben asistencia en todas las instituciones de salud;

- se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;

- disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.

Para nosotros, la definición dada por José Martí es la única y verdadera interpretación de dignidad plena del hombre. Por otra parte, una Constitución que en su preámbulo reza: "Guiados por el ideario de José Martí…" no puede desconocer lo que éste significó como "Ley primera de la República". Pero si para el Apóstol esa dignidad es, como ya se ha dicho, "el hábito de pensar por si propio, el ejercicio integro de sí y el respeto… al ejercicio integro de los demás", ¿cómo explicar entonces la expulsión de personas de centros docentes y de trabajo precisamente por ejercitar ese principio fundamental? Los que, en su momento, aplicaron tan antimartianas medidas, ¿desconocían lo de "la dignidad plena del hombre" o sencillamente opinaron que a la Ley de Leyes en Cuba le era aplicable aquello de "se acata, pero no se cumple"?

Mucho más grave aún resulta el encarcelamiento de decenas de personas en fecha reciente por el ejercicio de ese mismo precepto rector que el Maestro quiso para la Ley Primera.

En cuanto a que "se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel…, etc.", sólo diremos que es sencillamente ultrajante —aunque esto sea aplicable a todos los cubanos en general— que personas que un día lucharon con las armas en la mano por defender la revolución, hoy tengan que sufrir la humillación de ser denegados a la puerta del Meliá Cohíba o de Cayo Largo… a pesar de lo que asegura garantizar la super ley.

En ese sentido, Todos Unidos está proponiendo:

24.- Despolitización de la enseñanza, prohibiendo que la misma pueda ser utilizada como instrumento de adoctrinamiento sectario y obligatorio, dotándola de un contenido técnico, cívico y patriótico basado en las tradiciones cubanas que permitan la creación de valores morales superiores.

1. Inicio
2. En cualquier caso...
3. 6.- Eliminación del cobro...
4. Es derecho inalienable...
5. Artículo 38...
6. Lo que hemos querido...
7. Si aceptamos la anterior...
8. Promover y facilitar...
9. Una aclaración necesaria...
10. "El Estado socialista de los..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir