www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 4/10
 
Todos Unidos: Propuesta de Programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana
Documento presentado el 10 de febrero de 2004, en La Habana, por Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez Santacruz y Félix Bonne.
 

Es derecho inalienable de los padres escoger la educación que desean para sus hijos.

23.- Libre elección de cualquier carrera universitaria, sin discriminación por motivos políticos, religiosos o preferencias sexuales. Abolición del criterio discriminatorio de que "la universidad es para los revolucionarios".

25.- Liberación de todos los presos políticos debido a que han sido condenados en violación de derechos humanos universalmente reconocidos.

26.- Reforma de las condiciones de encarcelamiento en todas las prisiones cubanas y centros de detención, y eliminación del hacinamiento, la mala alimentación, la falta de agua potable, medicinas y de atención médica y estomatológica especializadas, así como de las golpizas y otros abusos y humillaciones que sufren los presos. Ubicación de todos ellos cerca de sus familias.

27.- Abolición inmediata de la pena de muerte y reforma del Código Penal para poner fin a la criminalización del ejercicio de derechos civiles, políticos y económicos, y para atemperar las sanciones, siguiendo la tendencia internacional a disminuir las mismas y que tengan un verdadero contenido reeducativo que ayude a la reinserción social de los sancionados.

34.- Eliminación de las prohibiciones discriminatorias de los cubanos, referentes al acceso a los centros turísticos, hoteles y balnearios en todo el territorio nacional.

35.- Firmar, ratificar y respetar todos los pactos internacionales de derechos humanos e incorporar a Cuba a la lucha activa contra el terrorismo y el narcotráfico internacionales, así como a los procesos de integración económica y política.

III) El Estado... y la vivienda

"La política científica no está en aplicar a un pueblo, siquiera sea con buena voluntad, instituciones nacidas de otros antecedentes y naturaleza, y desacreditadas por ineficaces donde parecía más salvadora; sino en dirigir hacia lo posible el país con sus elementos reales".

José Martí [4]

Artículo 9-c) El Estado trabaja por lograr que no haya familia que no tenga una vivienda confortable.

No conocemos los datos del último censo de población y vivienda, pero no hace falta conocerlos para apreciar este vital indicador de la vida de la población. E1 estado de las calles, la situación del agua potable en muchos lugares, la falta de reparaciones, el altísimo costo de los materiales de construcción (un saco de cemento cuesta alrededor de seis dólares a nuestro trabajador, con sus 11,50 dólares al mes, y a nuestro jubilado, con sus 5,30), todo ello constituye, en suma, el meollo y el entorno de la situación de la vivienda de los cubanos "de a pie".

La propuesta de Todos Unidos para la solución de esta problemática es:

14.- Incrementar la reparación y construcción de viviendas dada la gravedad de la situación de la misma, utilizando mejor los recursos disponibles mediante la participación de entidades públicas y privadas. Priorizar la venta de materiales y medios de construcción a la población con precios accesibles y financiamiento en condiciones preferenciales.

Estimular la creación de cooperativas autogestionadas e independientes para la reparación y construcción de viviendas en las cuales los ciudadanos podrán participar a través del aporte de recursos materiales, financieros y/o de su trabajo.

Reconstruir y ampliar las redes nacionales de acueductos, alcantarillados, comunicaciones, calles, aceras, parques y carreteras.

IV) El Estado… y la familia

"Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual y más funesta aún cuando esa intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo así la individualidad, que es uno de elementos del bienestar presente y futuro de ella".
Ignacio Agramonte [5]

Artículo 35: "E1 Estado reconoce en la familia la célula fundamental de la sociedad y le atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones".

Es decir, se admite la extrema importancia de la familia ("la célula fundamental…") en lo relativo a la educación y formación de la juventud… y no podría ser de otra manera. Nadie velará con más amor, cuidado y dedicación el desarrollo del individuo en sus años infantiles y mozos que los propios padres, pues así lo establecen las leyes de la naturaleza. Por tanto, compete a ellos tomar las decisiones fundamentales y poder disponer de las posibilidades para elegir cómo, dónde y con qué orientación educar a su descendencia, y la sociedad y el Estado deben ser, en todo momento, garantes de ese derecho paterno. El artículo 35 parece reconocerlo así, pero...

1. Inicio
2. En cualquier caso...
3. 6.- Eliminación del cobro...
4. Es derecho inalienable...
5. Artículo 38...
6. Lo que hemos querido...
7. Si aceptamos la anterior...
8. Promover y facilitar...
9. Una aclaración necesaria...
10. "El Estado socialista de los..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir