www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/5
 
Dos procesos judiciales: un mismo autor
Documento redactado por el preso político Arnaldo Ramos Lauzurique, en el que compara las condiciones de los disidentes encarcelados con las de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos.
 

Como tradicionalmente ha ocurrido en Cuba desde 1959 —cuando se producen hechos trascendentales que hacen necesario fortalecer el ánimo popular—, paralela y casualmente se desarrollan otros incidentes que parecen reforzar la posición del gobierno. En este caso acontecieron dos secuestros de aviones y uno de lancha, y un intento de secuestrar una aeronave, todos de pasajeros.

En la Mesa Redonda del 25 de abril, Fidel Castro informó que habían comprobado otros 29 proyectos de secuestro de naves y aeronaves, vinculándolos con un plan "siniestro" de Estados Unidos de romper los acuerdos migratorios, forzar una emigración masiva y provocar un conflicto armado. No es mi intención entrar en especulaciones que no puedo demostrar, pero esos sucesos ocurrieron en el momento preciso para que el gobierno cubano pudiera representar el papel de víctima, que actuaba de forma defensiva.

Para justificar las severas penas que nos impusieron, el régimen en todo momento sacó a colación el proceso de los cinco espías.

Algunas comparaciones entre ambos procesos

I- Las acusaciones

El Dr. Rodolfo Dávalos, jurista y activo participante en las Mesas Redondas que diariamente televisa el régimen, confesó, previa justificación, "que las actos realizados por los acusados…" fueron (periódico Juventud Rebelde, 04.05.03):

1. Ser agentes de un gobierno extranjero sin declararlo a la oficina del Fiscal General.

2. Poseer y utilizar pasaportes falsos.

3. Penetrar organizaciones (que calificó de terroristas).

El Dr. Dávalos reconoció que esas acciones son tipificadas como delito. No incluyó, sin embargo, otros hechos conocidos:

- Una de las organizaciones penetradas era una base militar.

- Que formaban parte de la red Avispa, integrada por otros sancionados a penas más leves por haberse prestado a colaborar con el proceso.

- Que a esa red pertenecía Ana Belén Montes, analista del Pentágono, que sólo fue condenada a 25 años por declararse culpable y colaborar en la investigación.

- Que Gerardo Hernández fue acusado de estar implicado en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, que se cobró cuatro víctimas mortales (cargo 3 de Conspiración para cometer asesinato).

- Que René González y Antonio Guerrero son nacidos en Estados Unidos y, por tanto, ciudadanos estadounidenses por nacimiento. Por esa razón, a ellos dos si les cabe el calificativo de traidores, del que tanto nos acusan a nosotros.

En cambio, las acusaciones contra nosotros constituyen una serie de generalidades que se fundamentan en pronunciamientos oficiales del gobierno tales como:

- La nota oficial del periódico Granma del 19.03.03 califica nuestra actividad como "actos de traición al servicio de una potencia extranjera".

- La declaración de la Central de Trabajadores de Cuba (periódico Trabajadores, 21.04.03) nos acusa del "deleznable delito de traición a su propio pueblo".

- Felipe Pérez Roque, canciller del gobierno, en conferencia de prensa (Granma, 10.04.03) dice que somos grupos "con una clara visión anexionista".

- En la Mesa Redonda del l8.03.03 se nos calificó de "traidores".

- Felipe Pérez Roque (semanario Orbe del 25.04.03) declaró que "se castigó a un grupo de personas que actuaban al servicio de una potencia extranjera".

1. Inicio
2. Como tradicionalmente ha ocurrido...
3. Ninguna de las más...
4. A mi esposa no le informaron...
5. De acuerdo con la ley...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir