www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 3/7
 
Situación de los derechos humanos en Cuba 2004 - 2005
Informe presentado por Christine Chanet, representante personal de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 

10. En su informe de 21 de mayo de 2002, tras su visita a Cuba, el Presidente Carter señaló que los disidentes más conocidos se oponían unánimemente al recrudecimiento de la durísima actitud de los Estados Unidos frente a Cuba así como a toda financiación de las actividades de los disidentes, que podía reforzar la tesis, repetida desde hace mucho tiempo por el Presidente Castro, de que eran "lacayos de Washington".

11. Las dificultades que plantea el embargo a la población se recrudecieron en 2004, en particular al reforzarse las restricciones económicas y financieras impuestas por los Estados Unidos en mayo. A estas medidas se añadieron importantes restricciones a la libre circulación de las personas y los bienes. En efecto,

-En el futuro las visitas de las familias cubano-estadounidenses podrán realizarse sólo cada tres años en lugar de una vez por año.

-Las familias sólo podrán enviar paquetes a los parientes directos.

-Se ha reducido en dos tercios la suma diaria por persona autorizada para las visitas a Cuba.

II. Aspectos positivos

12. Pese al entorno particularmente desfavorable, los esfuerzos, principalmente presupuestarios, del Gobierno de Cuba le han permitido mantener la buena calidad del sistema sanitario, que ha hecho descender la mortalidad infantil y ha aumentado la esperanza de vida de todos los ciudadanos.

13. En materia de educación, el 100% de los niños están escolarizados y los datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y de la UNESCO sitúan a Cuba en el grupo de cabeza de los Estados Miembros de las Naciones Unidas en lo que a éxito escolar se refiere, principalmente en la asignatura de matemáticas.

14. El analfabetismo está en vías de desaparición (la tasa es del 0,2%).

15. En lo referente a la lucha contra la discriminación de la mujer, la tasa de empleo femenino en el sector público se eleva al 49,6% desde 1996 y la presencia de la mujer en la Asamblea Nacional y en la magistratura, y su acceso a puestos de responsabilidad, han ido en aumento (Ver las conclusiones del Comité por la eliminación de la discriminación respecto a las mujeres, adoptadas entonces en su sesión 23, en junio de 2000 [Documentos oficiales de la Asamblea general, sesión 55, Suplemento nº 38 (A/55/38), párrafo 252 a 277]).

16. En cuanto a los derechos civiles y políticos, durante la visita a Cuba de Su Santidad el Papa Juan Pablo II se pudo constatar una mejora del ejercicio de la libertad religiosa.

17. Cuba ha ratificado varias convenciones en la esfera de los derechos humanos y ha presentado informes a los correspondientes órganos creados en virtud de tratados.

18. En el curso de 2004, las autoridades cubanas pusieron en libertad, por razones de salud, a 18 detenidos.

19. Se trata de las siguientes personas, que figuraban entre las mencionadas en el anexo al informe E/CN.4/2004/32:

Miguel Valdés Tamayo

Manuel Vásquez Portal

Carmelo Agustín Díaz Fernández

Juan Roberto de Miranda Hernández

Orlando Fundora çlvarez

Julio Antonio Valdés Guevara

Marta Beatriz Roque Cabello

Oscar Manuel Espinosa Chepe

Marcelo Manuel López Bañobre

Margarito Broche Espinosa

Raúl Rivero Castañeda

Osvaldo Alfonso Valdés

Edel José García Díaz

Jorge Olivera Castillo

20. También recuperaron la libertad cuatro personas detenidas desde 2002 por hechos análogos, a saber:

Carlos Alberto Domínguez González

Emilio Leyva Pérez

Lázaro Miguel Rodríguez Capote

Leonardo Bruzón çvila

21. La Representante Personal de la Alta Comisionada aplaudió este gesto del Gobierno de Cuba en un comunicado de prensa difundido el 27 de julio de 2004, en el que alentó a las autoridades cubanas a que siguiesen poniendo en libertad a los detenidos por hechos que no constituían delitos contra las personas o los bienes.

1. Inicio
2. En 2004...
3. En su informe...
4. Por otra parte...
5. Recomendaciones...
6. Juan Adolfo...
7. Luis Milán Fernández...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir