www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 1/4
 
Resolución General de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba
Texto final aprobado en la Reunión General de la APSC.
 

La Reunión General de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, tras debatir pormenorizadamente en sus diferentes comisiones los proyectos de resoluciones y ahora el Proyecto de Resolución General presentado por el Grupo Ejecutivo, acuerda:

APSC
Congreso de la APSC.

Sobre los presos políticos:

Ratificar la posición que siempre ha mantenido la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en el sentido de demandar la excarcelación inmediata de todos los presos políticos, sin listas, plazos ni exclusiones.

Reclamar que esas liberaciones sean realmente incondicionales y sin destierro, para lo cual ellas deben ser concedidas por medio de una disposición legal no revocable.

Considerar que el tema de los presos políticos debe continuar siendo el primero en la agenda de cualquier actividad de la APSC, y que mientras no salga en libertad el último de ellos, no deben cesar el monitoreo de su situación, los actos en reclamo de su libertad, ni las protestas por los abusos que sufren.

Partir de la base de que para que la excarcelación de los actuales presos políticos no se convierta en una burla, es menester que no se produzcan nuevos encarcelamientos del ciudadano por el sólo hecho de expresar pacíficamente sus discrepancias con el sistema imperante.

Sobre la democratización de Cuba:

Proclamar que el régimen que impera hoy en Cuba, el que se autodeclara marxista-leninista, debe ser catalogado entre las modalidades estalinistas de ese tipo de sistema.

Reconocer que, por consiguiente, se trata de un régimen totalitario y netamente antidemocrático.

Considerar que la misma valoración es aplicable a la llamada Constitución Socialista, que constituye la piedra angular del sistema jurídico totalitario, y cuyas deficiencias sobresalen de modo especial al compararla con la última Carta Magna que el pueblo de Cuba se dio democráticamente: la admirable Constitución de 1940.

Estimar que los mismos calificativos de totalitarios y antidemocráticos son aplicables al régimen de partido único y al sistema electoral vigente, en el que a nivel nacional y provincial impera el principio del candidato único para cada cargo a cubrir.

Demandar el inmediato retorno de nuestra Patria a sus tradiciones democráticas, de pluralidad de partidos, programas, ideologías políticas y candidatos.

Rechazar cualquier discriminación de los ciudadanos por sus ideas políticas, así como cualquier disposición que implique autoridad de algún partido político sobre el conjunto de la sociedad.

Proclamar la plena cubanía de los compatriotas exiliados y su condición inalienable de miembros de la nación cubana y demandar que se les reconozca el libre acceso al sufragio activo y pasivo y demás derechos ciudadanos en su gestión a plazo de residencia en Cuba u otros requisitos.

Sobre los derechos humanos:

Proclamar el total apoyo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil de Cuba a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento del que la República de Cuba fue gestora y firmante, y demandar que el gobierno cubano respete integralmente dicho documento internacional en sus treinta artículos.

Apoyar todos los esfuerzos que se realizan para que el pueblo cubano gane una conciencia cada vez mayor acerca de los derechos que posee y que le son conculcados sistemáticamente por el gobierno actual, y respaldar la publicación de plegable con comentarios a los distintos preceptos de dicha Declaración Universal, elaborado en los marcos de la APSC.

1. Inicio
2. Sobre la pena...
3. - Reconocer que...
4. Crear como célula...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir