www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 3/4
 
Situación de los derechos humanos en Cuba
Informe presentado por Christine Chanet, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 

10. Además, en 2003, la intervención activa del representante de los intereses estadounidenses en La Habana en la oposición al régimen castrista y los constantes incidentes exacerbaron las tensiones, ya muy fuertes, entre Cuba y los Estados Unidos.

II. Aspectos positivos

11. Pese al entorno particularmente desfavorable, los esfuerzos, principalmente presupuestarios, del Gobierno de Cuba le han permitido mantener la buena calidad del sistema sanitario, que ha hecho descender la mortalidad infantil y ha aumentado la esperanza de vida de todos los ciudadanos.

12. En materia de educación, el 100% de los niños están escolarizados y los datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y de la UNESCO sitúan a Cuba en el grupo de cabeza de los Estados Miembros de las Naciones Unidas en lo que a éxito escolar se refiere, principalmente en la asignatura de matemáticas.

13. El analfabetismo está en vías de desaparición (la tasa es del 0,2%).

14. En lo referente a la lucha contra la discriminación de la mujer, la tasa de empleo femenino en el sector público se eleva al 49,6% desde 1996 y la presencia de la mujer en la Asamblea Nacional y en la magistratura, y su acceso a puestos de responsabilidad, han ido a más. Véanse las conclusiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en su 23º período de sesiones, de junio de 2000 (Documentos Oficiales de la Asamblea General, quincuagésimo quinto período de sesiones, Suplemento Nº 38 [A/55/38], párrafos 252 a 277).

15. En cuanto a los derechos civiles y políticos, durante la visita a Cuba de Su Santidad el Papa Juan Pablo II se pudo constatar una mejora del ejercicio de la libertad religiosa.

16. Además, la visita del Presidente Carter en mayo de 2002 propició un debate público, por iniciativa de La Habana, que fue retransmitido en directo por la televisión y tuvo por tema los derechos humanos y la democracia.

17. Cuba ha ratificado varias convenciones en la esfera de los derechos humanos y ha presentado informes a los correspondientes órganos creados en virtud de tratados.

18. En el período examinado, las autoridades cubanas respondieron a los llamamientos urgentes enviados el 8 de abril de 2003 por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el 19 de mayo de 2003 por el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados y la Representante Especial del Secretario General sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

III. Motivos de preocupación

19. El primer motivo de preocupación es la detención, en los meses de marzo y abril de 2003, de unas 80 personas respecto de las cuales el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria consideró, en su opinión 9/2003, que habían sido detenidas arbitrariamente y en contravención de lo dispuesto en los artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (véase E/CN.4/2004/3/Add.1). Esas personas fueron detenidas mientras ejercían su actividad como periodistas, escritores, miembros de asociaciones, defensores de los derechos humanos o miembros de partidos políticos y de sindicatos de oposición.

20. La mayoría de las personas detenidas apoyan el Proyecto Varela, que trata de reunir firmas para organizar un referéndum sobre la modificación del sistema electoral y la promoción de otras reformas legislativas.

21. Los cargos presentados contra algunos de los detenidos se basan exclusivamente en el artículo 91 del Código Penal, que castiga los actos contra la independencia o la integridad del Estado. Otros detenidos están acusados con arreglo a ese mismo artículo y a la Ley Nº 88 (Ley de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba).

22. Varios de los detenidos están acusados de actos tales como recibir fondos de países extranjeros o haber ejercido actividades que el Estado considera subversivas, haber concedido entrevistas a Radio Martí, emisora radicada en los Estados Unidos, haberse comunicado con organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, poseer material de radio o de vídeo y haber participado en sindicatos, asociaciones o academias consideradas "contrarrevolucionarias".

1. Inicio
2. Los juicios fueron...
3. 10. Además...
4. 23. Los detenidos...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir