www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 5/6
 
Consenso Progresista: Un proyecto independiente para el siglo XXI cubano
 

Si incorporamos la idea de que una Transición Pactada es lo más deseado, conveniente y productivo para Cuba estaremos avanzando hacia una transformación en nuestra cultura política. Y si asumimos estos seis pactos preparamos las bases para una Transición Tranquila hacia la democracia y el respeto integral de los derechos humanos. La oportunidad de contribuir está abierta a todos. Para ello, el Arco Progresista extenderá la Propuesta Global en todas las direcciones con el propósito de encontrar apoyo a su espíritu y fines y de lograr los consensos necesarios.

La Propuesta

Esta propuesta de seguridad nacional es concreta y desde la concepción de cambios graduales que defiende la Plataforma. Propone medidas que eviten la desintegración de nuestro hogar nacional. En este sentido la misma es la base de estos seis pasos que el Arco Progresista pone a consideración.

Liberación incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia. Las recientes excarcelaciones por razones humanitarias constituyen una prueba de que la voluntad del Estado puede y debe ser rectificada, moviéndose en la dirección correcta. Sin embargo, es necesario y posible ampliar el concepto de lo que el gobierno cubano entiende por humanitario, haciéndolo extensivo al bienestar de cientos de familias y a la importancia social y psicológica de la unidad de la familia cubana.

Promover la creación de una Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la adhesión (firma y ratificación) a los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que ponga a Cuba en sintonía con la mayoría de los países del mundo y con los propósitos de esta organización multilateral.

Promover la cooperativización extensiva de los servicios, permitir la inversión de los capitales que poseen los cubanos y ampliar, no restringir, como se viene promoviendo desde el Estado, las categorías del Trabajo por Cuenta Propia hasta alcanzar el reconocimiento pleno de los derechos de propiedad y participación económica que naturalmente corresponde a los nacionales. Las necesidades de seguridad nacional de Cuba exigen la creación de un sólido tejido económico que provea a los requerimientos del país y desestimule la desesperación de los cubanos por encontrar seguridad y bienestar económicos en otros países.

Promover y apoyar el reconocimiento público y social de sectores y fuerzas que impulsarán un Diálogo y Consulta Nacionales sobre Independencia, Soberanía y Democratización en Cuba.

Promover una acción ciudadana de soberanía preventiva a través de la cual los cubanos podrán expresar su rechazo a los requisitos y condiciones de democratización para Cuba concebidas unilateralmente en leyes o políticas de otros países —como son los casos de la Ley Helms-Burton y de las medidas anunciadas por la llamada Comisión de Ayuda a una Cuba Libre— y que desconocen o pretenden usurpar los criterios aceptables y reconocibles e internacionalmente aceptados y reconocidos de lo que es un gobierno democrático y respetuoso de los derechos humanos.

Desplegar una diplomacia activa en todo el mundo para buscar apoyo a esta Propuesta Global y trabajar por una agenda internacional que promueva enfoques más viables para la democratización de Cuba, respetuosos de nuestra soberanía y capacidad como cubanos.

1. Inicio
2. Como parte...
3. ¿Cuál es...?
4. Pero otra idea...
5. Si incorporamos...
6. Finalmente el...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir