www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/10
 
Todos Unidos: Propuesta de Programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana
Documento presentado el 10 de febrero de 2004, en La Habana, por Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez Santacruz y Félix Bonne.
 

"Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos y no para acorralarlos. Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia".
José Martí

Con todos y para el bien de todos

26 de noviembre de 1891, Liceo Cubano de Tampa

"El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso".
José Martí [1]

A principios de la década de los 90 del siglo pasado, con la caída del bloque totalitario soviético, Cuba entró en lo que eufemísticamente se ha dado en llamar "período especial", pero que en lenguaje económico llano y claro quiere decir crisis económica profunda. Esa crisis, que en varias ocasiones ha alcanzado niveles de verdadero dramatismo para el pueblo, se prolonga ya por más de diez años, sin que se vislumbre solución alguna a una situación económica, política y social que se deteriora inexorablemente y que es harto visible en la inflación indetenible de los precios de los artículos de primera necesidad en el mercado, así como en muchos otros indicadores de la vida de la sociedad.

Todos Unidos considera su deber insoslayable, ante el terrible dilema que vivimos, la presentación al pueblo de Cuba de esta alternativa en la que analizamos lo preceptuado por la actual Constitución del país y la realidad, no virtual sino fáctica, de nuestra cotidianeidad para derivar de ello propuestas de soluciones que pudieran paliar o hasta solucionar la situación aparentemente sin salida en que nos encontramos... siempre que exista la verdadera voluntad política de colocar a los cubanos "de a pie" en el centro de la preocupación y la atención del país todo. Esos compatriotas, al igual que el resto de los cubanos, han estado siempre en el centro de nuestra atención. Por y para todos los cubanos es, pues, este trabajo.

I) El Estado… y la economía del pueblo

"Quien vea a su pueblo en desorden y agonía, sin puerta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puerta, o no es hombre, o no es hombre honrado".
José Martí [2]

En el artículo 1 de la Constitución vigente, leemos:

"Cuba es un Estado socialista de trabajadores independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos… para el disfrute... [d]el bienestar individual y colectivo".

Conforme a los parámetros de Naciones Unidas que determinan los índices de pobreza según los ingresos familiares, Cuba, de un país entre los primeros de América por sus indicadores económicos, ha devenido uno de los más pobres del Tercer Mundo, con una fabulosa deuda externa, sin créditos, empréstitos o fiadores significativos que permitan sacar el país de su situación financiera catastrófica y sin que a corto, mediano o largo plazo se vislumbre una solución a las penurias de la población.

Pero, ¿cómo es posible que un país que recibió una ayuda económica superior a la que el Plan Marshall brindó a Europa para su reconstrucción después de la II Guerra Mundial, presente los actuales niveles sociales? ¿Cómo se explica que después de semejante entrega de recursos haya en Cuba hoy niños sin leche desde los siete años de edad, edificios y viviendas que se derrumban cuando llueve un poco, cualquier cantidad de familias en albergues, cualquier cifra de ciudadanos pugnando por abandonar el país sea cual sea la vía, y niveles de prostitución, delincuencia, drogas y suicidios como nunca antes en la historia de la nación? ¿A qué "bienestar individual y colectivo" se refiere la Constitución en su artículo 1? ¿Qué "disfrute" es el que tiene en cuenta?

Artículo 9-b (siempre de la Constitución): "Que no haya hombre o mujer en condiciones de trabajar que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias necesidades".

Un salario de 300 pesos —que está lejos de ser el promedio en la Isla— al cambio actual son 11,50 dólares. Una botella de aceite, algunos jabones de baño, un tubo de pasta, cuatro o cinco jabones de lavar, algo de detergente, un frasco de desodorante, tal vez una o dos frazadas de piso y quizás un muslo de pavo pequeño —todo lo que hay que comprar en área dólar porque la "cuota" es algo ya totalmente simbólico— sobrepasan esos 11,50. Pero, repetimos, decenas de miles de trabajadores cubanos no ganan ese salario y, como nadie ignora, la adquisición que es posible hacer en un mes con ese dinero dista muchísimo de cubrir las necesidades básicas todas, no ya de una familia de cuatro personas, sino aun de un solo individuo. Luego, ¿a qué "satisfacción de sus propias necesidades" se refiere esa normativa? ¿Acaso el gobierno no tiene en cuenta la necesaria correspondencia que tiene que existir entre el postulado jurídico y la posibilidad real de su materialización en el seno de la sociedad a que va dirigido?

Artículo 9-b) "Que no haya persona incapacitada para el trabajo que no tenga medios de subsistencia decorosos".

Aquí pudiéramos considerar dos categorías de personas:

a) Personas con incapacidades físicas o mentales (minusválidos).

b) Personas de edad avanzada ya jubiladas o pensionadas.

1. Inicio
2. En cualquier caso...
3. 6.- Eliminación del cobro...
4. Es derecho inalienable...
5. Artículo 38...
6. Lo que hemos querido...
7. Si aceptamos la anterior...
8. Promover y facilitar...
9. Una aclaración necesaria...
10. "El Estado socialista de los..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir