www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/10
 
Todos Unidos: Propuesta de Programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana
Documento presentado el 10 de febrero de 2004, en La Habana, por Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez Santacruz y Félix Bonne.
 

En cualquier caso y en lo referente a lo que pudiesen devengar estos ciudadanos a través de la seguridad social o cualquier otro tipo de ayuda estatal, basta con aplicar aquí las observaciones hechas al jornal de una persona que devenga 300 pesos cubanos, ya antes analizado. Por supuesto, las personas de que nos ocupamos ahora están en una situación mucho peor, ya sea porque la pensión recibida es inferior a 300 pesos cubanos (la mayoría de los casos) o porque dependan para su subsistencia de la ayuda de familiares con un ingreso a su vez precario. El artículo en cuestión reza: "…medios de subsistencia decorosos". El individuo que devengue por una u otra razón 140 pesos para su manutención, lo que recibe son 5 dólares y 30 centavos al mes.

Huelgan los comentarios. Queda sólo una pregunta: ¿Qué entiende el gobierno por "decorosos"?

Artículo 16) E1 Estado organiza, dirige y controla la actividad económica nacional conforme a un plan que garantice el desarrollo programado del país a fin de… satisfacer cada vez mejor las necesidades materiales y culturales de la sociedad y los ciudadanos…".

Existió, cuando también existía la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), el Plan Único de Desarrollo Económico y Social (PUDES) del país, pero todo eso ha quedado atrás hace mucho tiempo. El "plan que garantiza el desarrollo programado del país" brilla por su ausencia. No hay "satisfacción cada vez mejor" sino "cada vez peor".

No otra cosa significan las condiciones dadas a las empresas extranjeras para extraer sus ganancias de Cuba, el cierre de alrededor de 70 centrales de la principal industria histórica de la nación, la negativa estatal a que las empresas extranjeras contraten y paguen directamente en dólares a sus empleados cubanos, la existencia de "bolsas de empleo", las zonas de exclusión turística para los nacionales y muchas otras que harían muy larga esta enumeración.

Así las cosas, sería interesante conocer ¿qué plan de desarrollo… para satisfacer cada vez mejor las necesidades materiales y culturales de la sociedad y los ciudadanos tiene en cuenta entonces el gobierno con referencia a este artículo?

La situación actual —y la inminente— de Cuba no admite ya retóricas dilatorias, ni del etiquetamiento de todo aquel que reclama acciones inmediatas, concretas y solucionadoras, como "asalariado del imperialismo", "traidor", etc. Si como expresa el artículo 3 de la Constitución: "En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo del cual dimana todo el poder del Estado", entonces es menester actuar con el valor político necesario para tomar las medidas que se imponen. Las que propone Todos Unidos para este acápite, "El Estado… y la economía del Pueblo", son:

1.- Aumentar progresivamente los salarios, jubilaciones y pensiones tomando en cuenta el alto costo de la vida; puesto que, en la actualidad, los mismos apenas alcanzan para sobrevivir.

2.- Adoptar un programa para el fortalecimiento de la moneda nacional frente a las divisas extranjeras, tomando en cuenta que, durante décadas, el peso cubano tenía el mismo valor que el dólar de los Estados Unidos.

3.- Rebaja de precios, en las tiendas que venden en dólares, de los productos alimenticios, medicinas, ropa y zapatos, medios de aseo, efectos eléctricos, etc., que son todos de primera necesidad, y que se oferten con la calidad requerida. Se eliminarán las enormes ganancias con que el Estado confisca los ingresos de los cubanos de la Isla y del exterior y se aplicarán los precios internacionales.

4.- Libre contratación de trabajadores en empresas cubanas o extranjeras, sin condicionamientos políticos a los cubanos que laboren en firmas, embajadas u otras entidades extranjeras y sin la intervención de empresas contratadoras estatales, ya que esta última práctica viola principios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República de Cuba.

5.- Hasta tanto se restablezca el poder adquisitivo del peso cubano, pago en dólares de una parte del salario de los trabajadores de aquellos centros que operan con dicha moneda (hoteles, tiendas, etc.) y de las empresas cuyos servicios y producciones se venden en dólares, incluyendo a los tabacaleros, azucareros, metalúrgicos, pesqueros, taxistas y de otras industrias y sectores, así como a los profesionales, artistas y deportistas que trabajan en el extranjero.

1. Inicio
2. En cualquier caso...
3. 6.- Eliminación del cobro...
4. Es derecho inalienable...
5. Artículo 38...
6. Lo que hemos querido...
7. Si aceptamos la anterior...
8. Promover y facilitar...
9. Una aclaración necesaria...
10. "El Estado socialista de los..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir