www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 5/10
 
Todos Unidos: Propuesta de Programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana
Documento presentado el 10 de febrero de 2004, en La Habana, por Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez Santacruz y Félix Bonne.
 

Artículo 38: "Los padres tienen el deber de dar alimentos a sus hijos y asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses y en la realización de sus justas aspiraciones, así como el de contribuir activamente a su educación y formación integral como ciudadanos útiles y preparados para la vida en la sociedad socialista".

La separación de la juventud del seno de su familia en una época tan trascendental como lo es la adolescencia, de ninguna manera posibilita que los padres puedan "contribuir activamente a su educación y formación como ciudadanos útiles...". Por otra parte, el pie forzado "para la vida en la sociedad socialista" condiciona con carácter obligatorio un entorno moral, económico, político y social —con el que muchos padres no están de acuerdo— para el desarrollo y las expectativas futuras de sus hijos, pero que no tienen otra alternativa que aceptar... o marcharse. Miles de familias cubanas en el exterior así lo demuestran.

El artículo 38 despoja prácticamente el reconocimiento que de la familia hace el artículo 35. Los padres en Cuba no pueden, entonces, decidir en qué escuela van a estudiar sus hijos, con qué profesores, cuán lejos o cerca de su casa, el régimen de educación del educando, laico o religioso, mantener lejos a sus hijos de adoctrinamientos políticos, etc. Todas esas frustraciones de los padres quizás sean buenas para "la educación de los hijos en la sociedad socialista", pero no es compatible con "las responsabilidades y funciones esenciales en la educación…" que se le otorga en el artículo 35 a la familia.

¿Cómo compagina entonces el legislador la letra del artículo 35 y la realidad fáctica de que la familia no toma ninguna decisión importante sobre la educación de sus hijos? Esta es una de las tantas incongruencias de la actual Constitución.

Para Todos Unidos esta dicotomía se resuelve mediante:

22.- Eliminación de la escuela al campo y del llamado "trabajo voluntario" de los estudiantes secundarios y universitarios en labores agrícolas durante el período escolar o en sus vacaciones, sin perjudicar el principio de la necesaria relación entre la teoría y la práctica.

21.- Restablecimiento de los Institutos Pre-Universitarios en las ciudades. La obligación de estudiar el bachillerato becado en el campo es una forma más de hacerle la vida difícil a la familia cubana y someter a los estudiantes a condiciones de internamiento poco favorables, al tiempo que se les separa del medio familiar y sus valores.

36.- Garantizar la plena libertad religiosa y el acceso a los medios de comunicación social de las instituciones religiosas.

20.- Eliminación del servicio militar obligatorio, desmilitarización de la sociedad y dotar a las instituciones armadas de las técnicas más modernas, incluyendo medios de transporte y comunicaciones, a los fines de garantizar la defensa nacional y el orden público sobre la base de instituciones cada vez más profesionales.

V) El Estado… y la propiedad

"Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina según falte, este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Carlos Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Asimilarse lo útil es tan juicioso, como insensato imitar a ciegas".

José Martí [6]

Artículo 21) "Se garantiza la propiedad personal sobre los ingresos y ahorros procedentes del trabajo, sobre la vivienda que se posea con justo título de dominio y los demás bienes y objetos que sirven para la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la persona. Asimismo se garantiza la propiedad sobre los medios e instrumentos de trabajo personal o familiar, los que no pueden ser utilizados para la obtención de ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno".

La intuición del pueblo nunca ha requerido de muchas explicaciones para comprender lo que es la propiedad. Todo el mundo entiende con claridad cuando se es y cuando no se es propietario de algo. No obstante, y como conocemos de determinada institución que gusta especialmente de la argumentación y los tecnicismos legales, expondremos brevemente lo que es la propiedad.

La propiedad (supuestamente garantizada por el artículo 21 y tal y como se interpreta en prácticamente todo el mundo civilizado), como derecho subjetivo civil engendra para su titular otros derechos fundamentales que son el USO, el DISFRUTE y la DISPOSICIÓN de la cosa misma.

El primero se traduce en la facultad que tiene el propietario de utilizar el bien para la satisfacción de sus propias necesidades; por medio del segundo, el dueño de la cosa puede hacer suyos los frutos (civiles o naturales) que esta produzca; el derecho de disponer de un bien, en tercer lugar, consiste en realizar actos de dominio de diversa índole (venta, donación, constitución de gravámenes en general, etc.). Es en virtud de ese derecho de disposición de la cosa como se distingue el derecho de propiedad de cualquier otro que una persona tenga respecto de un bien y el cual figura como elemento de definición del concepto de propietario que contienen los códigos civiles que, auténticamente, reconocen ese derecho, desde el código napoleónico hasta la fecha.

1. Inicio
2. En cualquier caso...
3. 6.- Eliminación del cobro...
4. Es derecho inalienable...
5. Artículo 38...
6. Lo que hemos querido...
7. Si aceptamos la anterior...
8. Promover y facilitar...
9. Una aclaración necesaria...
10. "El Estado socialista de los..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir