www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/3
 
Centenares de adolescentes y jóvenes cubanos encarcelados en reciente redada policial
Informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional sobre la represión social desatada por La Habana entre enero y abril de 2005.
 

Distribuido por Acción Democrática Cubana http://www.adcuba.org/

Ciudad de la Habana, 9 de mayo de 2005

1- Desde mediados de enero hasta los primeros días del pasado abril, el gobierno de Cuba realizó una intensa redada policial que llevó a las prisiones a unos 400 adolescentes y jóvenes, en su gran mayoría residentes en la capital del país.

2- Adjuntamos una Lista Muestral (que consideramos sociológicamente válida para diferentes inferencias) con los nombres, domicilios, edades y otros datos de 57 adolescentes y jóvenes que fueron encarcelados como una "medida de seguridad predelictiva" de las que se definen en los artículos del 78 al 84 del Código Penal, por lo cual pueden estar en las cárceles de uno a cuatro años.

3- Nuestra Comisión considera que todas las personas encarceladas debido a la llamada "peligrosidad pre-delictiva" son jurídicamente inocentes, debido a que no han cometido delito específico y probado bajo el principio del debido proceso y, por ello, reclamamos su inmediata excarcelación.

4- Las autoridades cubanas denominaron "Operación Contención" a esta amplia redada que, objetivamente, ha resultado una verdadera e inaceptable operación de limpieza social que le ha arrebatado la libertad a centenares de adolescentes y jóvenes que, conforme a la lista muestral que adjuntamos, tienen una edad promedio de 18 años.

5- Resultó muy inquietante el hecho de que todos los encarcelados durante esta "Operación Contención" fueron internados en prisiones de alta seguridad, principalmente en el Combinado del Este, desde donde recibimos un reporte el 15 de abril pasado de 323 adolescentes y jóvenes internados en los pisos 3 y 4 del edificio 3 de ese gran penal capitalino.

Todos ellos quedaron aterrorizados al presenciar los amotinamientos ocurridos en ese penal los días 19 de marzo y 5 de abril, con el resultado de varios presos muertos y decenas de heridos.

6- El encarcelamiento de estos adolescentes y jóvenes y de centenares de personas de otras edades bajo el pretexto de una supuesta "peligrosidad pre-delictiva" en prisiones de alta seguridad constituye una violación especifica de las leyes vigentes en Cuba y, concretamente, de lo preceptuado en el artículo 80, cardinal uno, inciso a, del Código Penal (Ley 62 del 29 de diciembre de 1987).

7- Tomando en cuenta que la Constitución de la República (articulo 42) proscribe la discriminación racial en Cuba, al estudiar la muestra aleatoria de 57 adolescentes y jóvenes encarcelados, ha llamado nuestra atención el hecho de que solamente tres de ellos son de raza blanca al tiempo que los otros son negros o mulatos.

8- Durante décadas, el gobierno de Cuba ha mostrado una especial proclividad a la organización de amplias redadas policiales que en virtud de su alcance y sus procedimientos, han llevado a la cárcel a personas inocentes y provocados altos costos humanos en términos de "victimas colaterales" entre los que pueden contarse niños, ancianos y otros familiares de los encarcelados.

9- Entre algunas de esas "operaciones" cabe recordar "Adoquín" (contra artesanos de la Plaza de la Catedral); "Pitirre en el Alambre" (contra comerciantes relacionados con el mercado libre campesino), ambos en los años ochenta, y "Coraza" ( contra supuestos o reales traficantes de droga) a principios de 2003, lo cual coincidió con una acción policial mucho más amplia, a escala nacional, que afectó a miles de personas que se dedicaban a fabricar y/o vender los mas simples artículos así como productos alimenticios.

Carlos J. Menéndez Cervera

Observador de Derechos Humanos

Elizardo Sánchez Santacruz

Observador de Derechos Humanos

1. Inicio
2. Muestrario de...
3. Sección Primera...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir