www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
¡Cuba Libre!
Declaración firmada por Vaclav Havel, Lech Walesa, Árpád Göncz, ex presidentes de la República Checa, Polonia y Hungría, quienes piden un cambio en la política europea hacia Cuba y la creación de un Fondo Democrático Cubano.
 

18 de septiembre de 2003

Hoy se cumple medio año desde que el régimen de Fidel Castro encarcelara a 75 representantes de la oposición. En las celdas se encuentran más de cuarenta coordinadores del Proyecto Varela, más de veinte periodistas y además representantes de distintos movimientos prodemocráticos. Todos ellos han sido castigados en procesos escenificados a condenas que van de 6 a 28 años de prisión sólo por haber tenido la osadía de expresar una opinión que discrepa de la oficial.

A pesar de ello la voz de los cubanos librepensadores sigue creciendo, voz que se convierte precisamente en lo que Fidel Castro y su Gobierno con mucha razón temen. Miles de cubanos han demostrado su valentía firmando el Proyecto Varela a despecho de la omnipresente policía secreta y a pesar de la propaganda oficial. El Proyecto Varela, que se apoya en la Constitución de Cuba, llama a convocar un referéndum sobre la libertad de expresión y de asociación, pide la puesta en libertad de los presos políticos, la libertad de libre empresa y la convocación de elecciones libres. No obstante y en el mejor de los casos, el régimen ignora el Proyecto Varela y otras iniciativas, y en el peor de los casos persigue ese tipo de iniciativas.

La última ola de confrontaciones, unida a diversos ataques antieuropeos por parte de la representación política de Cuba, no puede considerarse sino como una manifestación de debilidad y desesperación. El régimen se está quedando sin aliento de la misma manera en que se quedaban sin aliento los gobernantes de la nomenclatura en los países de detrás del telón de acero a finales de la década de los ochenta. La oposición interna va cobrando fuerzas y no se ha caído de rodillas ante la redada policial del pasado mes de marzo. Los tiempos cambian, la Revolución y sus líderes envejecen y el régimen siente cierto nerviosismo. Fidel Castro es muy consciente de que un buen día la Revolución morirá con él.

Nadie sabe con precisión lo que sucederá después. Sin embargo, cuanto más claro quede en Bruselas, Washington, México, entre los exiliados y entre los ciudadanos cubanos que la libertad, la democracia y la prosperidad de Cuba dependen del apoyo que se entregue a la disidencia cubana, tanto mayor chance tendrá la futura transición pacífica de la sociedad cubana a la democracia.

El mundo democrático tiene la obligación de apoyar a los representantes de la oposición cubana independientemente del tiempo en que los estalinistas cubanos se mantengan en el poder. La oposición cubana debe sentir el mismo apoyo que sentían los representantes de la disidencia política en la Europa dividida hasta hace poco. Las reacciones de condena y las medidas diplomáticas concretas procedentes de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos de América podrían ser una manera idónea de presión contra el régimen represivo de La Habana.

No puede afirmarse que el embargo norteamericano contra Cuba haya dado el fruto apetecido, tampoco puede afirmarse lo mismo de la política europea, que hasta la fecha se ha manifestado un tanto diligente con el régimen de Cuba. Es preciso dejar de lado las discrepancias trasatlánticas relativas al bloqueo de Cuba y centrarse en el apoyo directo a los disidentes cubanos y a los presos de conciencia y sus familiares. Europa debería manifestar claramente que Fidel Castro es un dictador y que una dictadura no puede ser un interlocutor de países democráticos mientras no emprenda el proceso de distensión política.

Al mismo tiempo los países europeos deberían crear el Fondo Democrático Cubano en apoyo a la emergente sociedad civil cubana. Dicho Fondo estaría listo para ser empleado inmediatamente en caso de cambios políticos en la Isla.

La reciente experiencia europea de transición pacífica de la dictadura a la democracia, ya se trate del anterior ejemplo de España o posteriormente de los países de Europa Central, ha servido de inspiración a la oposición cubana. Precisamente por eso, Europa, remitiéndose a sus propias experiencias no debería vacilar en este momento. Europa queda obligada por su propia historia.

Vaclav Havel, Lech Walesa, Árpád Göncz, ex presidentes de la República Checa, Polonia y Hungría

EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir