www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/3
 
Pilares para un Consenso Cubano
Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de la Isla y el exilio firman en Miami un documento conceptual sobre la reconciliación y la transición en Cuba.
 

18 de abril de 2005

¿Qué es el Consenso Cubano?

Firma C. C.
Durante la firma de Consenso Cubano.

Es un proceso abierto y dinámico iniciado por un grupo de organizaciones cubanas, políticas, sociales, laborales, culturales, intelectuales, religiosas y de derechos humanos, comprometidas con la reconciliación y la transición no violenta hacia un Estado soberano de Derecho. Es un espacio plural de encuentro para la reflexión, conciliación y concertación entre organizaciones cubanas.

El Consenso Cubano no limita ni compromete la independencia o las posiciones consensuadas de sus integrantes. El Consenso Cubano no es una entidad jurídica, ni constituye una red, o una plataforma política.

Consenso Cubano tiene como basamento conceptual y marco de referencia para su proyección y actividad el documento Pilares para un Consenso Cubano. Este documento representa el inventario de ideas en las que coincidimos, y sobre las cuales podemos y deseamos expandir nuestro grupo inicial de organizaciones.

Preámbulo

Somos un grupo de organizaciones cubanas políticas, sociales, laborales, culturales, intelectuales, religiosas y de derechos humanos, comprometidas con la reconciliación y la transición no violenta hacia un Estado soberano de Derecho.

Anhelamos un futuro para Cuba lleno de esperanza y optimismo. Para lograrlo, Cuba y todos los cubanos tenemos que cambiar. No tenemos por qué temer al cambio. El cambio, como lo proponemos, es positivo y necesario. Tenemos fe en los cubanos, en los de dentro y fuera de la Isla. Confiamos en que los cubanos seremos capaces de lograr los cambios necesarios a través de procesos no violentos.

Trabajaremos para crear una Cuba nueva, mejor que la de hoy y que la de ayer. Una Cuba democrática, donde la soberanía radique en el pueblo, dotada de una constitución que proteja y promueva todos los derechos humanos —políticos, civiles, económicos, religiosos, sociales y culturales— y garantice un Estado de Derecho secular y con poderes separados.

En esa nueva Cuba imperará el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley en un marco de iguales oportunidades y justicia social. La discriminación e intolerancia por razones de raza, género, incapacidad, ideas políticas, credo, nacionalidad u otro motivo no serán permitidas y se trabajará también tenazmente por erradicar las raíces culturales que les han permitido subsistir hasta el presente.

1. Inicio
2. Estamos convencidos...
3. Es necesario conocer...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir