www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 3/3
 
Pilares para un Consenso Cubano
Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de la Isla y el exilio firman en Miami un documento conceptual sobre la reconciliación y la transición en Cuba.
 

7. Es necesario conocer y aprender del pasado para no repetirlo. Proponemos una amnistía general para todos los delitos o crímenes políticos, dentro del marco de los límites establecidos por el derecho internacional vigente, y basada en un proceso que conduzca al establecimiento de la verdad y la preservación de la memoria histórica.

8. Llamamos a todos los cubanos a evitar derramamientos de sangre y actos de violencia en general, particularmente aquellos dirigidos contra la población indefensa.

9. Apoyamos el derecho fundamental de todos los cubanos de salir y entrar libremente a Cuba sin ningún impedimento o restricción. Abogamos por la eliminación de todas las limitaciones existentes, cualquiera que sea su origen, que impidan el ejercicio de este derecho.

10. Reconocemos el papel profesional y apolítico de las Fuerzas Armadas como garantes de la soberanía y la seguridad nacional, subordinadas a la voluntad de todo el pueblo expresada en instituciones democráticamente elegidas.

11. Rechazamos la discriminación e intolerancia por razón de raza, género, orientación sexual, credo, ideas, incapacidad, opiniones políticas y origen nacional. La dignidad, igualdad de derechos, oportunidades y plena participación en la sociedad de todos y cada uno de los cubanos han de ser enaltecidas, constitucionalmente protegidas e institucionalmente fomentadas.

12. Reconocemos la propiedad privada como uno de los derechos fundamentales de la persona. Abogamos por el derecho de todos los cubanos a trabajar por cuenta propia y constituir sus propias empresas.

13. Entendemos que el conjunto de todas las propiedades expropiadas presenta un dilema ético y pragmático de múltiples derechos y reclamos, que implican temas de equidad y justicia. Sin embargo, el caso específico de las viviendas familiares y pequeñas parcelas agropecuarias requieren un trato particular. Por lo tanto, abogamos por el reconocimiento inequívoco, libre de las actuales restricciones, del derecho a la plena propiedad de las viviendas familiares y pequeñas propiedades agropecuarias a favor de las familias que las ocupan hoy. De este modo, esas familias, sin temer desalojos, querellas o nuevos recargos de parte de los anteriores propietarios, estarán finalmente en plena y efectiva capacidad para disponer de ellas como bienes de capital. Abogamos también por el derecho de los antiguos propietarios o sus descendientes a reclamar compensación del Estado.

14. Nos sentimos inequívocamente comprometidos con la necesidad de tener como prioridad nacional el acceso universal a la educación y al cuidado de la salud y mejorar la calidad de esos servicios.

15. Solicitamos la solidaridad internacional con el pueblo cubano en su lucha por sus derechos. Apoyamos el multilateralismo como herramienta efectiva para propiciar el cambio en Cuba. Vemos con beneplácito todo esfuerzo por parte de la comunidad internacional de apoyar a los cubanos e intermediar en la búsqueda de soluciones por el camino de la no violencia.

16. Apoyamos el derecho que asiste a los cubanos de tener acceso a la información, contactos y recursos necesarios para nutrir una sociedad civil independiente y poder estar en condiciones normales para ejercer una participación ciudadana, plural y pacífica, en la política nacional. Por eso coincidimos con las palabras del Papa Juan Pablo II, favoreciendo que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo, como forma de superar el aislamiento del pueblo cubano.

17. Apoyamos a la oposición interna en todas sus manifestaciones, así como a todos los cubanos que anhelen y procuren el cambio no violento. Promoveremos siempre la colaboración, nunca la división. Apoyamos firmemente la pluralidad de proyectos para el cambio en este contexto.

18. Abogamos por la plena libertad de expresión y el debate libre y civilizado de las ideas. Rechazamos enérgicamente la intolerancia, la intimidación y las actitudes excluyentes.

Firmantes del documento Pilares para un Consenso Cubano.
Partidos políticos
Coordinadora Social Demócrata Byron Miguel
Partido Demócrata Cristiano de Cuba Marcelino Miyares Sotolongo
Unión Liberal Cubana Carlos Alberto Montaner
Instituciones académicas y culturales
Bibliotecas Independientes de Cuba Ramón Colás
Instituto de Estudios Cubanos Enrique Patterson
Instituto Jacques Maritain José Ignacio Rasco
Otras organizaciones
Acción Democrática Cubana Juan Carlos Acosta
Agenda Cuba Tomás Rodríguez
Christian Commitment Foundation Lorenzo de Toro
Comité Cubano Pro Derechos Humanos Ricardo Bofill
Confederación Campesina de Cuba José M. Pou Socarrás
Cuba Study Group Carlos A. Saladrigas
Fundación Nacional Cubano Americana Jorge Mas Santos
Grupo por la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba Joel Brito
Hermanos al Rescate José Basulto
Movimiento Democracia Ramón Saúl Sánchez
Organizaciones que han participado en calidad de observadores
Arco Progresista Lino B. Fernández
Movimiento Cristiano Liberación Julio Hernández
Solidaridad de Trabajadores Cubanos Pedro Pérez Castro
Todos Unidos Juan Carlos Acosta
Adhesiones: http://www.consensocubano.org/

1. Inicio
2. Estamos convencidos...
3. Es necesario conocer...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir