www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 4/5
 
Dos procesos judiciales: un mismo autor
Documento redactado por el preso político Arnaldo Ramos Lauzurique, en el que compara las condiciones de los disidentes encarcelados con las de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos.
 

A mi esposa no le informaron cuándo ni dónde se celebraría el juicio. Concurrió al enterarse por los familiares de otros detenidos. En las celdas de Villa Marista no nos permitían tener papel, lápiz o bolígrafo, ni ningún documento o literatura que posibilitara prepararnos para el juicio. El día antes de su celebración fue cuando me percaté de su proximidad, debido a que me afeitaron y me dieron un uniforme nuevo.

En Villa Marista estuvimos recluidos en celdas tapiadas de 3 por 2 metros, destinadas a cuatro personas (los otros tres ocupantes por lo regular eran acusados de narcotráfico), sin ventanas y permanentemente iluminadas. Nos sacaban a interrogatorios en pequeñas habitaciones con un fuerte aire acondicionado. Solamente en tres ocasiones me sacaron a coger sol, alrededor de media hora. La primera vez, temprano en la mañana, cuando el sol apenas había salido, y la segunda, en un día completamente nublado.

III- La apelación

La apelación de los cinco espías se presentó el 7 de abril de 2003. "Pasarán unos dos o tres meses antes de que el gobierno (de Estados Unidos) presente su informe y después la corte de apelaciones nos dará otro mes para presentar nuestra réplica. Podría decir que para la argumentación oral transcurrirán entre seis y ocho meses" (Paul McKenna, defensor de Gerardo Hernández, Juventud Rebelde, 06.04.03).

Más adelante, el letrado McKenna dice: "El informe que yo presenté tenía un total de 60 páginas... Hube de enviar una copia a cada uno de los cinco acusados". Y aclara: "...antes de que lo confinaran fui a verlo a California, el 14 de febrero, y tuvimos una reunión muy productiva que duro todo el día".

Al concederle el gobierno cubano la Orden Julio Antonio Mella a los cinco espías, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, declaro: "...él no sabe nada de esta condecoración, puesto que hace dos días que no puedo hablarle..." (Juventud Rebelde, 06.04.03). En la mañana del 24 de abril, René González llamó a su hija Ivette para felicitarla por su cumpleaños, y Olga, su esposa, le dijo al periodista que el día anterior, el 26 por la mañana, había hablado con él (Juventud Rebelde, 27.04.03).

En la página ocho del Granma del 09.04.03 se incluye la dirección, dirección postal, teléfono y fax de Gerardo Hernández en la cárcel de Lompor, California. Once familiares de los cinco espías viajaron en febrero a Estados Unidos (revista Bohemia, 04.04.03, página 11). Según Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, "…deben permitírseles las visitas y la comunicación a los cinco, sin restricciones ni condicionamientos, con todos sus familiares, con todos sus abogados y con cuanta persona en este mundo quiera visitarlos y comunicarse con ellos" (Granma, l9.03.0.3).

Las condiciones que exige Alarcón para los cinco espías —e incluso las que ellos disfrutan en la actualidad— distan mucho de las que se ofrecen en Cuba a cualquier prisionero. Las condiciones de los sietes recluidos en la Prisión Provincial de Holguín (Ángel Moya Acosta, Mario Enrique Mayo Hernández, Antonio Ramón Díaz Sánchez, Iván Hernández Carrillo, Adolfo Fernández Saínz, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, y el que suscribe), a 700 kilómetros de nuestras familias y domicilios, son, entre otras, las siguientes:

Las apelaciones debían presentarse antes de las 72 horas, después de concluido el juicio, según establece la ley. De ese documento ni de ningún otro hemos recibido copia. Después del juicio no hemos vuelto a ver a los abogados y hasta el momento de redactar estas líneas sólo hemos recibido una visita de aseo. En particular, he sido informado que tengo derecho a dos visitas en lo que resta de año, el 9 de julio y el 9 de octubre. Irónicamente, me han programado una visita conyugal el 13 de agosto, nada menos que el día en que cumple años el culpable de que yo esté encarcelado.

1. Inicio
2. Como tradicionalmente ha ocurrido...
3. Ninguna de las más...
4. A mi esposa no le informaron...
5. De acuerdo con la ley...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir