www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/5
 
Hipertrofia carcelaria en Cuba
Informe presentado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional sobre la evolución del sistema penitenciario durante los últimos cincuenta años.
 

La Habana 11 de mayo de 2004

A partir de informes de fuentes familiares y de testimonios de prisioneros y ex-prisioneros, nuestra Comisión ha confeccionado sendos mapas que permiten tener una idea de la evolución del sistema carcelario en Cuba durante los últimos cincuenta años.

E. S. Santacruz
El opositor Sánchez Santacruz explica la ubicación de las cárceles en Cuba.

El Gobierno de Cuba posee la información exacta acerca del total de personas actualmente encarceladas en nuestro país y el número de prisiones y otros centros de internamiento existentes, pero, lamentablemente, hasta ahora se ha resistido a ofrecer cualquier clase de información oficial verificable sobre tales aspectos, tanto a la opinión pública como a las organizaciones humanitarias.

A falta de esa información, nos vemos obligados a ofrecer esta visión no gubernamental, que, dado el carácter cerrado de la forma totalitaria de Estado existente en Cuba, no puede tener la exactitud absoluta que pudiera atribuirse a las informaciones oficiales verificables y abiertas al escrutinio nacional e internacional.

No ocultamos nuestra esperanza de que el Gobierno de Cuba comprenda que es necesario transparentar, de manera urgente, todo lo relacionado con el sistema carcelario y la población penal y aceptar la cooperación al respecto de la Cruz Roja Internacional, de organismos especializados de la ONU y de otras organizaciones humanitarias.

Resulta preocupante que el desproporcionado sistema de prisiones y otros centros de internamiento penal en Cuba es el único en todo el Hemisferio Occidental que se mantiene al margen de cualquier forma independiente de escrutinio nacional o internacional, incluyendo los medios de prensa, las iglesias y otras instituciones y entidades no gubernamentales.

El Gobierno de Cuba está en plena capacidad de ofrecer una información oficial verificable que permitiría desechar este reporte no gubernamental que, por demás, no tiene un 100% de exactitud, pero que pudiera presentar márgenes aceptables de error de (+-) 20 en cuanto al total de prisiones y otros centros de internamiento (que exceden el número de 200 en la actualidad) y de (+-) 10.000 en cuanto en 1958 existía solamente al total de personas encarceladas en Cuba en este momento, cuya cota superior estimamos que es del orden de los 100.000 reclusos. En cualquier caso, inferimos que la cifra real estimada correspondiente al total de encarcelados estaría, por lo menos, entre el 0,7% y el 0,9% de la población total del país, que es de unos once millones de personas en números redondos.

Período republicano (1902-1958)

Durante todo el período republicano, Cuba tenía uno de los índices comparativamente más bajos de criminalidad y población penal en toda América Latina.

En 1958 existían catorce prisiones y cárceles, de las cuales solamente una podía calificarse de alta seguridad y máximo rigor: el Presidio Modelo de Isla de Pinos (ver mapa y anexo 1).

Según informes aportados por Jesús Yánez Pelletier, quien fuera teniente del ejército y supervisor militar de la Prisión de Boniato, a principios de 1956 la población penal de Cuba no llegaba a los 4.000 reclusos, es decir, alrededor del 0,06% del total de habitantes. Resulta obvio que todos los cubanos encarcelados en esa fecha podían ser alojados holgadamente en la prisión habanera Combinado del Este.

Estructura comparativa del sistema carcelario

Como puede apreciarse en los mapas, en 1958 existía, como hemos señalado, solamente una prisión de alta seguridad y mayor rigor y otras trece cárceles de menor rigor en las que reinaba el más amplio acceso para familiares, abogados, religiosos, periodistas, amigos y representantes de las más diversas instituciones de la sociedad civil. En el momento de presentar este informe podemos decir que hemos registrado por lo menos 45 prisiones de alta seguridad y mayor rigor.

En 1958 existía solamente una prisión de mujeres para todo el país radicada en Guanajay, que a principios de 1956, según datos de Yánez Pelletier, alojaba entre 150 y 300 reclusas. En la actualidad existen por lo menos una decena de prisiones y centros de internamiento para mujeres, sin contar otra decena de centros análogos para jóvenes mujeres acusadas de prostitución, pero internadas bajo los términos del Título XI del Código Penal que define "El estado peligroso y las medidas de seguridad", comúnmente llamado "peligrosidad".

1. Inicio
2. Centenares y centenares...
3. Presos de conciencia...
4. Más allá de la...
5. Isla de la Juventud...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir