www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 3/5
 
Hipertrofia carcelaria en Cuba
Informe presentado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional sobre la evolución del sistema penitenciario durante los últimos cincuenta años.
 

Presos de conciencia

El total de prisioneros por motivos políticos identificados sigue siendo del orden de los tres centenares. Entre ellos hay más de cien presos de conciencia, conocidos también como presos de opinión, de los cuales Amnistía Internacional ha adoptado a ochenta y ocho hasta este momento. Esta cifra mantiene a Cuba en el primer lugar mundial por la cantidad de prisioneros de opinión. El Gobierno de Cuba debe excarcelar de inmediato a los presos de conciencia y demás presos políticos, antes de que la salud física y mental de todos ellos se deteriore aún más. El hecho de confinarles a centenares de kilómetros (a veces mil km) de sus hogares, consideramos que es una expresión de crueldad deliberada desde el poder absoluto del Estado, de la cual son víctimas centenares de familiares completamente inocentes que deben experimentar verdaderas odiseas para visitar a sus seres queridos, debido a que el transporte público interprovincial está virtualmente colapsado.

Condiciones carcelarias y reglas mínimas de la ONU

Pudieran escribirse centenares de páginas con referencia a las condiciones de internamiento carcelario en Cuba. Pero en pocas palabras, puede decirse que la mayoría de los reclusos languidecen bajo circunstancias infrahumanas debido a las pésimas condiciones higiénico-sanitarias, no tienen acceso a agua verdaderamente potable, la alimentación es insuficiente y se ofrece sin la higiene apropiada, la atención médica y estomatológica es muy pobre e inquietante la carencia de medicinas, los prisioneros están expuestos a toda clase de plagas de insectos y ratas, no reciben ropas de cama, toallas, medios de limpieza ni productos desinfectantes, muchas veces sufren de hacinamiento y generalmente duermen sobre colchonetas rústicas que son rellenadas con desperdicios.

Altos dignatarios civiles y militares del Gobierno de Cuba han proclamado que éste respeta todas las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento a Reclusos. Los activistas de derechos civiles decimos que tales Reglas no son respetadas a cabalidad, sin olvidar que las mismas fueron establecidas hace alrededor de medio siglo y luego se han adoptado otras normativas en materia penal.

La única manera de saber de qué lado está la verdad es que el Gobierno de Cuba permita el acceso a nuestro país de la Cruz Roja Internacional, de expertos de la ONU y de otras organizaciones internacionales especializadas para que visiten las prisiones y entrevisten libremente a los prisioneros.

Causa esencial del fenómeno de la hipertrofia carcelaria

Estaría fuera de discusión que el actual Gobierno de Cuba (que lleva más de 45 años ejerciendo el poder) ha emprendido numerosos programas para la construcción de centenares de escuelas, instalaciones de salud y deportivas, miles de viviendas y muchas otras obras de gran importancia para el fomento agrícola, industrial, social e infraestructural de la república, pero también está fuera de discusión que, durante décadas, ha erigido y operado un desproporcionado sistema carcelario.

El Gobierno de Cuba ha alegado durante décadas que este hecho y otras dificultades que sufre la población cubana tienen que ver con la hostilidad manifiesta del Gobierno de los Estados Unidos y las dificultades sociales derivadas de la política de sanciones económicas unilaterales de Washington (embargo-bloqueo), un factor que no puede ignorarse a la hora de hacer un análisis objetivo del fenómeno penitenciario o de diversas dimensiones de la realidad cubana durante las últimas cuatro décadas.

1. Inicio
2. Centenares y centenares...
3. Presos de conciencia...
4. Más allá de la...
5. Isla de la Juventud...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir