www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 5/7
 
Situación de los derechos humanos en Cuba 2004 - 2005
Informe presentado por Christine Chanet, representante personal de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 

V. Recomendaciones

35. La Representante Personal de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomienda al Gobierno de Cuba que:

a) Cesen los procesos de ciudadanos que ejercen los derechos garantizados por los artículos 18, 19, 20, 21 y 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos;

b) Ponga en libertad a las personas detenidas que no hayan cometido ninguna violencia contra personas o bienes;

c) Revise las leyes que tipifican como delito el ejercicio de las libertades de expresión, de manifestación, de reunión y de asociación, en particular la Ley Nº 88 y el artículo 91 del Código Penal, para que esas disposiciones legislativas se ajusten a los artículos mencionados de la Declaración Universal de Derechos Humanos;

d) Mantenga sin excepción la moratoria de la pena de muerte que instituyó en 2000, con vistas a abolir esa pena;

e) Reforme el procedimiento penal para que se ajuste a lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos;

f) Cree un órgano permanente independiente que reciba las denuncias de violaciones de los derechos humanos;

g) Revise los reglamentos relativos a la entrada al territorio y la salida de él a fin de garantizar la libertad de circulación, definida en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos;

h) Autorice la entrada en Cuba de las ONG;

i) Promueva el pluralismo en lo relativo a las asociaciones, los sindicatos, los medios de comunicación y los partidos políticos en el territorio nacional;

j) Se adhiera al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como a sus Protocolos Facultativos, y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Anexo

Lista de personas de la sociedad civil detenidas desde los meses de marzo y abril de 2003

1. Nelson Alberto Aguiar Ramírez, Presidente del Partido Ortodoxo de Cuba, condenado a 13 años de cárcel por actividades antigubernamentales, con arreglo a la Ley Nº 88.

2. Pedro Pablo çlvarez Ramos, Presidente del CUTC (sindicato independiente), condenado a 25 años de cárcel con arreglo a la Ley Nº 88.

3. Pedro Argüelles Morán, Director de la agencia de prensa Cooperativa de Periodistas Independientes y miembro del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, condenado a 20 años de cárcel con arreglo a la Ley Nº 88.

4. Víctor Rolando Arroyo Carmona, miembro del Foro por la Reforma y de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI), condenado a 26 años de cárcel con arreglo al artículo 91 del Código Penal.

5. Mijail Bárzaga Lugo, miembro de la organización 30 de noviembre, condenado a 15 años de cárcel con arreglo a la Ley Nº 88.

6. Oscar Elías Biscet González, Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, condenado a 25 años de cárcel con arreglo al artículo 91 del Código Penal.

7. Mario Enríquez Mayo Hernández, periodista de Camagüey que trabaja para la agencia de noticias independiente Félix Varela, condenado a 20 años de cárcel con arreglo al artículo 91 del Código Penal.

8. Marcelo Cano Rodríguez, médico, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y del Colegio Médico Independiente de Cuba, condenado a 18 años de cárcel con arreglo a la Ley Nº 88 y al artículo 91 del Código Penal.

9. Eduardo Díaz Fleitas, miembro del Movimiento 5 de agosto, condenado a 21 años de cárcel con arreglo a la Ley Nº 88.

10. Antonio Ramón Díaz Sánchez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y miembro activo del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, condenado a 20 años de cárcel con arreglo al artículo 91 del Código Penal.

11. Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y miembro activo del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, condenado a 14 años de cárcel.

12. Alfredo Felipe Fuentes, miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, condenado a 26 años de cárcel.

13. Efrén Fernández Fernández, miembro directivo del Movimiento Cristiano Liberación y militante a favor del Proyecto Varela, condenado a 12 años de cárcel con arreglo al artículo 91 del Código Penal.

1. Inicio
2. En 2004...
3. En su informe...
4. Por otra parte...
5. Recomendaciones...
6. Juan Adolfo...
7. Luis Milán Fernández...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir