www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 8/9
 
La presencia social de la Iglesia
Instrucción teológico-pastoral, firmada por los 13 obispos católicos de Cuba, dada a conocer el 8 de septiembre de 2003, festividad de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
 

2. La unidad del pueblo cristiano

Para desempeñar nuestra misión debemos primeramente sabernos y sentirnos unidos en la única Iglesia del Señor, que tiene una sola tarea igual para todos: anunciar y plantar el Reino de Cristo en el mundo. La unidad en el amor solidario es el testimonio del Reino de Dios que la Iglesia Católica ha dado en nuestro país. Esta unidad no la podemos considerar como una fuerza frente a nadie, sino como un testimonio de fidelidad a Cristo, que nos mandó que fuéramos uno como Él y el Padre son uno.

En Cuba la unidad de la Iglesia, cultivada y protegida como una virtud que brota de la misma fe y de la caridad cristiana, es también una necesidad para la conservación de la identidad católica y para la fecundidad de su misión. Esta comunión entre obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y fieles laicos, ha sido un don que agradecemos al Señor y una tarea que debe ser mantenida de modo visible para todos nuestros compatriotas dentro y fuera de Cuba.

Como un valor se percibe el derecho y la práctica de un sano pluralismo en lo que se refiere a los distintos carismas en los cristianos, en los grupos, asociaciones y movimientos. Sin embargo, en lo que concierne a la naturaleza de la Iglesia, su estructura jerárquica y la misión recibida de Cristo, la unidad de la fe católica debe ser puesta siempre en evidencia.

Queremos recordar a todos los católicos que deben reconocer en sus Obispos a los primeros interlocutores del diálogo que compete a la Iglesia con las autoridades civiles, y con las instancias que puedan contribuir a la superación de las dificultades que afectan nuestra sociedad, y aceptar en las orientaciones de sus Pastores la expresión de la voluntad de Dios sobre la comunidad cristiana.

3. El compromiso del pueblo cristiano en la reconciliación de la sociedad

La Iglesia Católica siente como un imperativo moral impostergable el compromiso en favor de todos nuestros hermanos cubanos. Las constataciones de los elementos negativos en la sociedad cubana hoy, las señalamos no como un desafío desde un poder frente a otro, sino como la expresión consecuente de una responsabilidad que hunde sus raíces en el Evangelio de Jesucristo, y como manifestación de la determinación firme y perseverante de contribuir al bien de todos, aceptando incluso los posibles conflictos y fracasos.

La Iglesia, como testigo de Cristo, por su propia vocación y en fidelidad a su misión, debe trabajar por la reconciliación y asumir las incomodidades que implique este trabajo. En tal sentido, los Obispos cubanos nos hemos propuesto desarrollar una pastoral de la reconciliación destinada a sanar las heridas históricas que hay en nuestro pueblo.

Nos parece legítimo y justo, en orden a trabajar por un futuro reconciliado para todos los cubanos, desterrar de entre nosotros los sentimientos de odio. En todo camino reconciliador debemos tener en cuenta a nuestros compatriotas que viven en el extranjero. Hacemos nuestras las palabras que nos dirigió el Santo Padre a los Obispos en el Arzobispado de la Habana, el 25 de enero de 1998: "Sé que su atención pastoral no ha descuidado a quienes, por diversas circunstancias, han salido de la Patria pero se sienten hijos de Cuba. En la medida en que se consideran cubanos, éstos deben colaborar también, con serenidad y espíritu constructivo y respetuoso, al progreso de la Nación, evitando confrontaciones inútiles y fomentando un clima de positivo diálogo y recíproco entendimiento".

1. Inicio
2. 3. La visita del Papa...
3. III. Naturaleza y misión de la...
4. 2. La misión de la Iglesia...
5. IV. La presencia pública...
6. 2. Compromiso político...
7. La independencia necesaria a...
8. 2. La unidad del pueblo...
9. 4. Construir la esperanza...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir