www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/29
 
Querella criminal contra Fidel Castro
Texto íntegro de la demanda judicial presentada el 14 de octubre de 2005 por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ante la Audiencia Nacional de España.
 

A.- Departamento de Seguridad del Estado (DSE) denominado por los cubanos "Gestapo Roja", dependiente del Ministerio del Interior (MININT ). Constituye el organismo director de todo el aparato represivo cubano teniendo por objeto infiltrarse en los distintos grupos de oposición a Castro y destruirlos.

Este departamento está integrado por diversas secciones que se encargan de controlar y vigilar a todos los funcionarios de los organismos del Estado. Así la Sección 3 tiene entre otras funciones controlar a los organismos vinculados a la economía y a todos los sectores culturales, deportivos, artísticos y sociales. La Sección 6 emplea a miles de personas para interceptar y escuchar conversaciones telefónicas y la Sección 8 de revisar la correspondencia, violando el derecho a la libertad y a la intimidad a través de medios represivos como son las escuchas telefónicas y violación del secreto postal.

Asimismo, este departamento sirve a la supervivencia del sistema castrista al utilizar, con fines económicos, a los miles de detenidos destinados a trabajos forzados.

Entre otras la DSE dirigió la sangrienta exterminación de la guerrilla de Escambray donde, en sus esfuerzos por impedir la colaboración de los campesinos con los guerrilleros alzados en las montañas de Escambray, desalojó a familias enteras de campesinos, trasladándolas a "gulags" o campos de concentración donde fueron sometidos a trabajos forzados durante años.

B.- Dirección 5 del Ministerio del Interior (MININT) cuyo objetivo principal consiste en la detención e interrogatorio de los opositores al régimen castrista para su posterior eliminación sistemática

C.- Dirección General de la Inteligencia (DGI) se trata de otra importante entidad de la policía política y del aparato cubano de represión y de recopilación de información. Esta tiene a su cargo el espionaje internacional y las actividades de contraespionaje. Incluidas entre sus tareas se encuentra la represión y control de los cubanos que viajan al exterior y la infiltración en las administraciones de países no comunistas y en las organizaciones de exiliados cubanos.

D.- La Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), auténticos centros de represión que no eran sino campos de concentración en donde todas las personas consideradas la "escoria" de la sociedad por su ideología, sexo o religión eran mezcladas . Estas personas eran consideradas potencialmente peligrosas para el régimen dictatorial (católicos, protestantes, testigos de Jehová, homosexuales…). El gobierno planeaba "reformar" a quienes consideraba "desviados sociales" por medio de la disciplina militar. La "disciplina militar" implementada se convirtió en un régimen de maltratos constantes, subalimentación y aislamiento, con un régimen de trabajo propio de esclavos. Hubo reclusos que se auto mutilaron para escapar de aquel régimen de terror y muchos otros quedaron afectados psíquicamente.

E.- Departamento Técnico de Investigaciones (DTI). La esencia represiva del régimen comunista cubano se ha manifestado no solamente en el tratamiento a los prisioneros políticos, sino también con los que han cometido delitos comunes y con los militares. Los presos comunes son sometidos a condiciones de vida muy severas durante su reclusión en establecimientos penitenciarios, incluyendo golpes y experimentos psicológicos. Durante el proceso de interrogatorio, los oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones practican todo tipo de torturas recurriendo a presiones físicas violentas. A la tortura física se le añade la psíquica a menudo con seguimiento médico, utilizándose drogas para así prolongar el sufrimiento de las personas retenidas durante todo el interrogatorio.

F.- Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Los CDR son la entidad represiva visible que alcanza más directamente a cada hogar. Estos comités de barrio tienen como base la cuadra o manzana. En la cabeza de la misma se encuentra el responsable de vigilar las actividades "contrarrevolucionarias" del conjunto de los vecinos, constituyendo una vigilancia social muy estrecha. De esta forma se acaba con la intimidad de las familias, anotando la hora de entrada y salida de sus viviendas, quienes las visitan supervisando de todos los movimientos de las personas y objetos que salen y entran en sus casas.

SEGUNDO.- Uno de los instrumentos de represión más temidos dentro del régimen cubano ha sido su sistema masivo de encarcelamiento.

El presidio cubano ha sido único, debido a su magnitud, a su extensión, así como a su crueldad. En el sistema de represión instaurado por el Régimen Castrista, se creó una infraestructura carcelaria donde el uso de la tortura era una práctica corriente.

Todas y cada una de las prisiones políticas del régimen de Castro se han caracterizado especialmente por su crueldad. Desde el instante del arresto, el individuo es víctima de la indefensión en su aislamiento y de las torturas físicas y psíquicas.

Entre ellas, destacamos las siguientes:

El centro de represión de alta seguridad denominado Kilo 5,5. Su director era el Capitán González, apodado el "Ñato". La tortura más practicada consistía en la privación de sueño, amenazas contra los familiares y el chantaje relativo a la frecuencia de las visitas.

Partes 1 a 10
Partes 11 a 20
Partes 21 a 29
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir