www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/36
 
Diálogo Nacional. Programa Transitorio
Documento confeccionado en la Isla, bajo el liderazgo de Oswaldo Payá Sardiñas, para un debate nacional sobre la transición democrática.
 

Presentación del documento de trabajo

Llamamos hoy a todos los cubanos a participar en el Diálogo Nacional en un ambiente de respeto y fraternidad, de libertad y responsabilidad, para diseñar entre todos, los cambios que necesita la sociedad cubana.

Oswaldo Paya

Presentamos este Documento de Trabajo, que será el instrumento para realizar este diálogo de manera ordenada y con una metodología que permitirá que todos los aportes y opiniones puedan ser recogidas e integradas. Será un proceso de diálogo y reflexión entre cubanos, donde todos tendrán derecho a opinar y aportar. Será un camino de reconciliación y de trabajo en común, en el que la persona, la familia, el pueblo, la Patria, la soberanía, la libertad y la fraternidad serán los primeros valores.

El Documento de Trabajo, no es el Programa Transitorio. Es sólo un punto de partida, que podrá cambiarse totalmente en el diálogo. Cuando los cubanos hayamos redactado ese Programa Transitorio, fruto de este diálogo, entonces, ejerciendo su derecho constitucional, los ciudadanos pedirán a la Asamblea Nacional del Poder Popular que lo someta a Referendo.

"La soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado".

La conciencia y el ejercicio de ese derecho, humano y también constitucional, consiste en ser un pueblo con identidad propia, independiente, hombres y mujeres dignos y libres, una comunidad humana dueña de su patria y su destino, capaz de decidir su forma de vivir, su sistema político, social y económico, de cambiar y escoger su gobierno, redactar sus leyes y su constitución. Esto es lo que distingue a un pueblo libre y soberano de una masa manipulada o esclavizada.

La campaña por el Referendo sobre el Proyecto Varela continúa y los ciudadanos podrán seguir firmando esa petición. Mediante el Proyecto Varela la sociedad cubana pueda alcanzar los derechos fundamentales y esta campaña continuará ahora con más intensidad. Pero los cubanos no sólo quieren sus derechos, sino que se preguntan como será la vida y la transición y tienen muchas incertidumbres.

Por eso debe realizarse este Diálogo Nacional para que los propios cubanos seamos los que decidamos como deben ser los cambios y nuestro futuro. Aclaramos que el Diálogo no es sobre el Proyecto Varela y que para participar en este diálogo no hay que apoyar el Proyecto Varela.

Comienza esta Etapa de Preparación del Diálogo Nacional en la que se divulgará el Documento de Trabajo y la Metodología. El Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela que es el promotor del Diálogo Nacional lo presentará a los ciudadanos. Se comenzarán a organizar los equipos o círculos en los que los ciudadanos participarán en este diálogo, aunque estos podrán organizarse espontáneamente y después tomar contacto con los Comité Ciudadanos. Esta será una de las formas de participación pero no la única. La metodología contempla otras formas. Además a partir de la fecha que anunciaremos más adelante, cualquier cubano o grupo de cubanos, o institución puede acudir a los miembros de los comités ciudadanos para pedir información o participación, sin esperar a que estos lleguen a ellos.

Los equipos del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, propondrán en este Diálogo Nacional, a todos los sectores de la sociedad, que incluye a representantes de la sociedad civil, al Gobierno y a los diferentes niveles del Poder Popular, agrupaciones disidentes, de derechos humanos, y diversas agrupaciones independientes del gobierno, comunidades cristianas y todas las iglesias, masones y miembros de las fraternidades, grupos espontáneos de vecinos, trabajadores, campesinos intelectuales y otros.

En el exterior, en todos los país y ciudades donde vivan cubanos, el Diálogo Nacional será dirigido por la representación del Movimiento Cristiano Liberación y el Equipo de Apoyo al Proyecto Varela y los Guías Espirituales de la Diáspora. Estos formarán junto a otros cubanos un equipo de trabajo amplio para lograr que todos los cubanos puedan participar.

Están llamados a participar todos los cubanos, desde los prisioneros políticos, hasta los que gobiernan, todos los cubanos sin excepción y sin exclusiones.

Un equipo de trabajo, que se formará en el transcurso de el diálogo será el encargado de integrar los aportes, opiniones, modificaciones y propuestas y redactar el Programa Transitorio fruto de este Diálogo Nacional.

No se puede reducir el alcance del diálogo a los términos, los límites y los esquemas de este Documento de Trabajo, sino que este sirva para impulsar y desarrollar este diálogo. Así muchos cubanos de diferentes posiciones y situaciones, experiencias de vida y concepciones sobre el futuro, podrán no sólo escuchar y ser escuchados con respeto, sino diseñar juntos los cambios para Cuba y así producir el proyecto de futuro de Cuba. Y no puede ser de otra forma porque Cuba es una sola y Cuba somos todos los cubanos. Por eso ese proyecto sólo puede ser en el espíritu martiano: "Con todos y para el bien de todos".

Oswaldo Payá Sardiñas

Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela

La Habana, 12 de diciembre del 2003.

Partes 1 a 10
Partes 11 a 20
Partes 21 a 30
Partes 31 a 36
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir