www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/3
 
Desmentido desde la cárcel
Tres cartas abiertas a Felipe Pérez Roque. Los presos políticos Antonio Ramón Díaz Sánchez, Héctor Palacios Ruiz y Víctor Rolando Arroyo impugnan las 'falsedades' del canciller cubano sobre el sistema carcelario.
 

Carta de Héctor Palacios Ruiz

Con el ruego de hacerla llegar al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores.
27 de marzo de 2004

Sra. Gisela Delgado Sablón

Mi adorada y abnegada esposa:

Primero que todo, hoy estoy triste porque la policía no nos permitió, una vez más, encontrarnos, claro está, esto es en el plano físico, ya que en el espiritual, en el moral y en el del amor, somos sencillamente inseparables.

Como siempre, dos cuerpos que laten con un mismo corazón, gracias a Dios.

Por otro lado, en el Granma del día viernes 26 de marzo de 2004, con el título La verdad… arma de la Revolución, salen las declaraciones del Sr. Felipe Pérez Roque, "ministro" de Relaciones Exteriores de la prisionera Patria nuestra. Pensando bien y no siendo como él, toda ofensa para los prisioneros políticos cubanos, que por cientos están pudriéndose día a día en las prisiones supercrueles del sistema comunista, que expulsa odio por todos sus poros; estimo que esta es la persona más mal informada de este país, para no tratarlo de irresponsable y de cómplice principal de todo 1o que ha pasado con nosotros y pasa.

Sobre la Mesa Redonda que trató el caso de las prisiones cubanas, lamentablemente los que informaron, o están desinformados ellos mismos, porque aquí la mentira está a la orden del día o son cómplices de 1o que está pasando.

Te cuento:

a) En Cuba hay decenas y decenas de prisiones, son cientos, pero te hablo ahora de Kilo 5 II en Pinar del Río, una más, las otras son iguales:

1- Cuántas personas inválidas existen aquí, por haberse inyectado petróleo, sal y otros elementos químicos, porque físicamente no soportan el rigor del sistema carcelario.

2- Existen tuberculosos generados por el sistema penitenciario, falta de atención médica y alimentación.

3- Se plantea que no se dan golpes, los invito seriamente a que vengan, les mostraré a los que golpean y a algunos de las decenas de golpeados y eso lo sabe todo el mundo, comenzando por la Seguridad, que no sé si informa adecuadamente al "centro de mando" del gobierno. Pruebas sobran.

4- Sobre la higiene, pregunten sobre el detergente que dan para limpiar las galeras, las colchas de secar el piso, los desinfectantes. Analicemos la atención médica. No es que no existan médicos, sino que la mayoría piensan como policías, no tienen autoridad y cuentan con muy pocos medicamentos y al preso no se le trata como humano. Es una cosa más.

5- La alimentación: Es increíble que un ministro de Relaciones Exteriores, tenga el valor de afirmar que la alimentación en las cárceles cubanas es adecuada, balanceada y abundante. La comida que aquí dan, salvo rarísimas excepciones, no está apta ni para los perros que cuidan las cercas terribles y alambradas del penal. Además, muchas veces está podrida y en tan poca cantidad que da lástima. Amén de la higiene de los "comedores" y todo el ambiente, lo que sí hay es un gran comercio con la poca comida que le dan a los presos y si usted reclama el derecho a que sea, al menos aceptable, más de una vez, corre el riesgo de ir a las tapiadas, celulares, etc., además con una ración de golpes. Hay ejemplos si los quieren saber.

6- Sobre que se deja pasar alimentos a la cárcel. Por ejemplo, a nosotros los prisioneros políticos nos permiten sólo treinta libras como máximo para casi 100 días entre visita y visita. Solamente de azúcar se pasan de 10 a 15 libras. ¿Dónde está la alimentación que dejan pasar? Con eso se pudiera atenuar el hambre, pero no, ellos quieren que pasemos bastantes necesidades y por eso no dejan incrementar la cantidad de alimentos. Las visitas son cada casi 100 días, 2 horas, con 2 personas, los pabellones para los que tienen familia 2 veces al año 3 horas. ¿Quieren castigo más cruel?, además de que se hace con el propósito de acabar con las familias. ¡Es el sistema de odio político!

7- El ministro no habla de las distancias en que sitúan a los presos políticos de sus casas, cientos y cientos de kilómetros, a veces más de 1.000, en un país donde no existe transporte público. Es como hacer a conciencia una masacre familiar. El ministro asegura que con nosotros se cumple lo establecido por los organismos internacionales referente al trato a los prisioneros. Ojalá publicaran ese documento, que ni las autoridades penitenciarias conocen, pero los exhorto a discutirlo conmigo y les probaré que ni un artículo se cumple al pie de la letra. ¿Acaso miente el ministro? ¿Está engañado? ¿Es cómplice?

8- Se nos acusa descaradamente de ser agentes de una potencia extranjera —MENTIRA—, se nos encarcela por ser patriotas que no pensamos de forma totalitaria y estamos ofreciendo, por la vía pacífica, alternativas que los dueños de este país no admiten. No sé por qué se nos asocia con los 5. Ellos tienen lo que necesitan, alimentación, garantía de salud, Internet, sábanas limpias, teléfonos celulares, etc., etc., etc.

9- Dice el ministro que podemos llamar 100 minutos en un mes. Aquí en Kilo 5 II están los teléfonos instalados hace muchos meses y solamente me han dejado llamar 15 minutos. Está "engañado". Yo he estado más de 6 meses en celdas solitarias y tapiadas con temperaturas superiores a 45 grados, que han alterado mi sistema de salud. Es cierto que ahora estoy en el hospital, después de que casi me matan. ¿Eso es cuidar la salud? ¿Y qué hacían los médicos cuando denunciamos estas torturas físicas constantes? Pues decir que eso es un problema de la policía.

10- Si el ministro quiere saber si existen celdas tapiadas, que se llegue a Kilo 5 II, donde estamos. Por la presión internacional quitaron algunas a media y dejaron otras tantas. ¿Y las celdas de castigo? Debería el Sr. Ministro visitarlas y hacer justicia, humanizar las mismas, etc. En medio de ese ambiente vivimos. Ahora desean pasarnos a los destacamentos, llenos de asesinos, drogadictos y enfermos mentales, todos nacidos con la revolución, para buscarnos problemas; si nos oponemos corremos el riesgo, como Normando Hernández, de estar 100 días en las terribles celulares o huecos del terror, como aquí se les llama.

11- El ministro asegura que no se usó violencia en las detenciones. ¿Y qué es que dentro de tu casa existan 40 policías virándotela boca arriba, incautando más de 1.000 libros, medicamentos, fotos familiares y de amigos, y hasta la computadora de la niña de la casa, tan legal como lo más legal que exista; el premio que mi señora ganó del Partido Liberal Sueco? ¿Es también aliada de Bush? Cerraron las calles aledañas, intimidaron con la fuerza a la población, que fue cercada prácticamente.

¿Por qué salieron a la desbandada cuando llegó la prensa extranjera? ¿Por qué hubo que coger un local de Villa Marista para contabilizar lo que se robaron de mi casa? Esa sería una buena historia que debería saber muy bien el Sr. ministro, pero a él no le interesa, él sabe lo que pasó y otorga.

12- Sobre que los juicios fueron imparciales y con las garantías legales óptimas; eso da risa oírlo y dolor saber que un funcionario tan elevado diga semejantes mentiras. Se nos interrogó día y noche, nos pusieron con asesinos peligrosísimos en las tapiadas de Villa Marista, sede del G-2. Unos días después, sin ver abogados, nos llegó la petición, en mi caso de cadena perpetua, al otro día el juicio, con un expediente enorme —todo lo que he escrito en mi vida es traición—, allí conocí a la abogada, puro trámite, me dijo que sólo había podido ver algo del expediente, que en el transcurso del juicio se enteraría de lo demás. Fiscales comunistas, jueces comunistas, abogados trabajando obligados para los comunistas y el gobierno comunista. ¿Quién va a creer 1o que dice el ministro de la imparcialidad y las garantías del proceso? ¿De qué testigos habla el ministro? Sólo acusadores. Este pudiera ser (todos los juicios, celebrados contra nosotros) el mayor FRAUDE DE LA HISTORIA DE CUBA y lo que definitivamente le abrió los ojos al mundo de 1o estaba pasando en mi patria.

13- Habla el Sr. ministro de que sólo 5 de nosotros teníamos vínculo laboral. ¿Acaso el no sabe que en Cuba e1 que disiente es expulsado del trabajo, etc.? Esto es ridículo.

14- Lo que jamás podrá disfrazar el ministro es que se ha cometido por ellos la mayor y más extensa de las injusticias y es valiente el ministro al solicitar primeras planas de los periódicos del mundo para publicar esas barbaridades; que ha repetido contra nosotros en decenas de tribunas, dentro y fuera de Cuba. Lo que tal vez ignora el ministro es que estamos en la era de las comunicaciones, de la mundialización y que el mundo se ha convertido en el traspatio de cualquier casa, por lo pequeño que es, y que gracias a Dios todo se sabe, y nada queda escondido.

Podrán hacer lo que quieran: gritar, acusar, matarnos, esa es también una variante que tienen entre sus planes, pero lo que no podrán es humillarnos, doblegarnos, convertirnos en sus cómplices.

A eso se refiere el ministro cuando dice que nosotros podemos acogernos a los "beneficios" que ofrece el sistema carcelario cubano, tal vez uno de los más crueles del mundo.

15- Sobre el hecho de que los 75 vemos televisión, sólo puedo decir que es una gran mentira. Aquí en Kilo 5 II jamás la hemos visto, el periódico a veces y la correspondencia es violada descaradamente; la incautan, la censuran y mil atrocidades más.

Vi la foto en primera plana del periódico Granma del ministro y me asombré por la cantidad de libras que ha aumentado. Como eso hace daño a su edad, 1o invito 45 días a estar en Kilo 5 II y verá como saldrá delgado, pálido y tal vez viviendo en la realidad; hasta con un poco de dolor en el corazón. ¡Ah! Aquí no lo ofenderemos, nosotros con los indefensos somos caballerosos y humanos.

Hay muchas barbaridades más de lo que leí en Granma, pero no vale la pena comentarlas. Todo el mundo conoce que estamos gobernados por la fuerza y que a los gobernantes de Cuba sólo les interesa el poder, a pesar de que han fracasado, en lo general, los planes económicos, políticos y sociales que han emprendido en 45 años de férrea dictadura del "proletariado".

Dios permita que la verdad se haga realidad, entonces la verdad será un arma muy eficiente para el pueblo de Cuba.

Les pido a todos que estén serenos y tranquilos, la injusticia nunca es eterna. Nos ha tocado pagar bien caro nuestro derecho a disentir, pero los gobernantes de Cuba pagan mil veces más cara la osadía y la brutalidad de encarcelar las Justas Ideas.

¡Nosotros no pedimos clemencia, necesitamos solidaridad!

Te amo mucho, eres el sol que me quita la injusticia.

Tu esposo,
Héctor Palacios Ruiz

(*) Enviada al Puente Informativo Cuba Miami por Acción Democrática Cubana, a los dos días del mes de abril de 2004.

1. Inicio
2. Carta de Héctor Palacio...
3. Carta abierta de Víctor Rolando...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir