www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 3/3
 
El Fidel de Volker Skierka
Autor de la más reciente biografía de Castro, el periodista alemán admite que la represión contra la disidencia interna no revela fuerza, sino debilidad.
por MICHEL SUáREZ, Valencia
 

¿Conoce las últimas movidas represivas del Gobierno contra disidentes y periodistas independientes?

Yo no entiendo por qué hacen eso. Esas medidas dañan la imagen de Cuba a la vista europea y del mundo. Se sabe que Europa está dispuesta a tratar políticamente a Cuba de una manera diferente a Estados Unidos, y ayudar a la Isla en un camino que llegue al futuro. Medidas contra gente que no ha hecho más que tener una opinión distinta no se pueden entender en estos tiempos.

El mundo sabe que el jefe de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana es un hombre 150 % de Bush, y le gusta provocar. Cuando yo estuve en La Habana en enero, he escuchado por fuentes occidentales que ese hombre estaba actuando de una manera que en ningún otro país podría hacer en función diplomática. El Gobierno de Cuba pensó que, por la guerra de Irak, la detención y los juicios contra gentes con opiniones distintas no iban a trascender demasiado, y que, además, Estados Unidos no tiene autoridad moral para juzgar después de haber dañado el derecho internacional público.

Lo que está pasando ahora en Cuba no revela fuerza, sino debilidad. Da la lamentablemente impresión de una carencia de autoconfianza.

¿Cómo analiza la izquierda europea una situación de esta índole?

No sé si realmente todavía hay una izquierda europea, pues ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Cuba, quizás, podría ser un modelo de tercer camino entre el Primer y Tercer Mundo. Yo conozco otros países de América Latina del Tercer Mundo. En Cuba no se encuentra la miseria de un gran parte del pueblo como en Lima, Caracas, San Pablo, Nicaragua y muchos otros lugares similares. La democracia en estos países es una democracia para pocos y no ayuda mucho a los que sufren de hambre y de mala salud. Yo creo que la tarea del Gobierno de Cuba debería ser guardar las ganancias de la revolución cubana para el futuro y no algunas costumbres malas y feas, que en este mundo deben ser del pasado. No discutir y conversar con gente con puntos de vista distintos, sino encarcelarla, no ayuda en nada, y es expresión de una forma de debilidad, no de fuerza. Están desilusionando a los amigos de Cuba, también de la izquierda. Lo único que cuenta en el futuro es la confianza a largo plazo.

¿Participó usted en la realización del documental Fidel, del cineasta norteamericano Oliver Stone?

No. Pero nos encontramos antes de empezar la filmación en La Habana y Oliver Stone me entrevistó para su película en un restaurante en el Hotel Nacional. Antes, uno de sus productores también habló conmigo. Me entrevistó sobre mi libro y algunas opiniones sobre Fidel Castro, sus compañeros y Cuba. Ya he visto el documental. Como película es muy buena. Logra una buena impresión de Fidel, su personalidad, su carácter. Un perfil en el espejo de una cámara. Pero si me pregunta si es "objetivo", hay que decir no puede ser "objetivo", porque contiene un largo intercambio de preguntas, algunas sorpresivamente muy directas y criticas, y de repuestas muy abiertas. No es un documental periodístico, sino una película de un director del cine sobre su actor mayor.

¿Tiene usted la esperanza de que algún día los lectores cubanos lean su libro?

Por supuesto. Cada autor quiere que todo el mundo lea sus obras. Vamos a ver. Yo espero que sí. Porque creo que mi libro es muy objetivo con respeto a la persona biografiada, describiendo una vida con sus altas y bajas. Alguna gente del Gobierno lo ha leído. Una persona del servicio diplomático me dijo el otro día que algunas personas lo habían leído a través de la edición hecha en España. Yo he tratado de no abordar aristas emocionales en él, sino sólo describir esa personalidad. El lector tiene la posibilidad de sacar su propia opinión.

Últimamente los libros se han vuelto peligrosos en Cuba. ¿Teme usted que su biografía de Castro pueda ser utilizada como prueba en uno de los juicios sumarísimos de la Isla contra la disidencia?

No. Como reportero educado por uno de los periodistas más valorados y conocidos en Alemania, y como periodista que he sido condecorado con el respetado premio Egon Erwin Kisch, he aprendido a describir situaciones y historias como fueron o son. Mi libro no insulta a nadie, ni a Fidel Castro, ni a la revolución o la sociedad cubana. Al contrario, cuenta la historia con lo bueno y lo malo, con respeto y sin prejuicios. Si eso que usted pregunta sucediera —usar mi libro como prueba en contra de disidentes—, equivocarían la interpretación y la intención, y sería porque no tienen confianza en su propia gente. Porque la revolución cubana ha producido cosas buenas en comparación con otros países del Tercer Mundo.

Cuba ganó algunos valores durante la revolución, que pueden producir un cierto orgullo. Por eso yo no entiendo por qué tienen miedo. El mundo cambia por la globalización, la democratización de todos los sectores de la vida y nadie se puede aislar. Entiendo que democracia para Cuba o para otro país del tercer mundo o de una cultura diferente, no es la misma cosa que para nosotros los europeos. No se puede mandar a establecer "democracia" de hoy para mañana. Ni al mundo árabe, ni a Cuba. Eso tiene que ser durante un proceso de desarrollo, como la palabra "democracia" implica. Como es obvio, la democracia en Rusia, por ejemplo, es bastante distinta a la democracia en los Estados Unidos. Y la de Israel es muy diferente a la de Francia. Por eso a mí, como europeo nacido después de la Segunda Guerra Mundial, me parece que, lejos de ser malo, podría ayudar más si Cuba se abriera.

1. Inicio
2. En su opinión...
3. ¿Conoce las últimas...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La lucidez convidada
Tras el encanto inicial
De la noche a la maņana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir