www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 2/5
 
El hombre de la vida saxual
'Siempre soñé ser músico de jazz en Nueva York': Una entrevista a Paquito D' Rivera.
por MIGUEL ÁNGEL SáNCHEZ, Nueva York
 

¿Cuál es el balance de una estancia en Nueva York que se va acercando al cuarto de siglo?

Rivera

Ha llovido mucho desde entonces. Quedaron atrás los años en que mi hijo Franco era un rehén del régimen cubano, y he logrado muchos de mis anhelos. Mi sueño siempre fue ser músico de jazz en la ciudad de Nueva York, y eso se ha cumplido totalmente. He podido hacer lo que he querido como director, intérprete y compositor, tanto de jazz como de música clásica. Tengo una vida familiar muy feliz gracias a mi esposa Brenda [Feliciano], que me ayudó enormemente en los momentos más difíciles y que fue mi gran apoyo en los ocho años de lucha por reunirme con mi hijo.

Hay un Paquito D' Rivera muy conocido, el intérprete de jazz ganador de cuatro Grammy. Pero hay otro, ejecutante de clarinete, compositor y arreglista, sumamente apreciado en los altos círculos de la música clásica, cuya presencia no goza de tanta visibilidad.

Tal vez haya algo cierto en eso, pero tiene que ver con el hecho de que la música clásica aún no es objeto de la misma atención que otros géneros más populares. Y con los Grammy, te digo que no soy persona que preste mucha atención ni a ese premio ni a los otros. El que considero mi mejor récord, Brazilian Dreams, ni siquiera estuvo nominado para este año, pero en realidad no me sorprende. La Academia Francesa nunca galardonó a Ravel; los del Nobel tampoco reconocieron a Jorge Luis Borges, pero le dieron el premio de la paz a Yasser Arafat. Sin embargo, como artista reconozco y agradezco esos gestos. Dentro de poco recibiré un homenaje que me ha estimulado mucho, el otorgamiento de un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Música Berklee, de Boston. El acto de investidura será en Puerto Rico este 31 de mayo, en el marco del Heineken Jazz Festival, que este año será dedicado a Chick Corea. Hace un tiempo me dedicaron ese festival, y fue algo muy emocionante.

De ese "lado oculto de la luna" que no es precisamente Paquito D' Rivera como jazzista, ¿qué nos puedes decir?  

He logrado proyectos muy interesantes y hasta con cierto carácter histórico, como la primera versión en español de La historia del soldado de Stravinsky. Hice los arreglos y toqué el clarinete durante una velada memorable en el anfiteatro de Alcalá de Henares, entre miles de personas y cigüeñas, en una adaptación al castellano de Javier Tomeu y con la actuación de los actores Álvaro de Luna, Vladimir Cruz y Gabriel Gurruchaga, bajo la dirección de José Luis García Sánchez. La primera grabación en español contó con Nacha Guevara en el papel de narradora. Otro trabajo que considero de importancia fue mi composición del concierto para flauta y orquesta interpretado con la Orquesta Sinfónica de Rotterdam, así como por la Orquesta Sinfónica Nacional. El 9 de febrero del pasado año se estrenó otra obra mía, Gran danzón, con la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington; ese mismo año ejecuté el concierto para clarinete y orquesta del maestro Félix Guerrero también con la Sinfónica Nacional, en el Kennedy Center de Washington; en el mismo lugar una suite que compuse en homenaje a Gershwin para quinteto de jazz, con utilización de temas de Rhapsody in Blue y Porgy and Bess, y que cerré con el Aria para soprano de Andalucía, de Lecuona, que cantó mi esposa Brenda. He dado muchos recitales y conciertos de clarinete, tantos que son imposibles de enumerar, y también he realizado labor didáctica, participando en clínicas con jóvenes estudiantes de música en diversas partes de los Estados Unidos. De hecho, en los últimos tiempos gran parte de mi trabajo ha sido como arreglista y compositor. Recibo muchas proposiciones en ese sentido y, aunque viajo con frecuencia, dos tercios del año los paso en giras, componer me ocupa casi todo el tiempo restante.

1. Inicio
2. ¿Cuál es el balance...?
3. ¿Cuáles son tus...?
4. El destacado cineasta español...
5. Hace poco te escuché...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La lucidez convidada
Tras el encanto inicial
De la noche a la maņana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir