www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 4/5
 
El hombre de la vida saxual
'Siempre soñé ser músico de jazz en Nueva York': Una entrevista a Paquito D' Rivera.
por MIGUEL ÁNGEL SáNCHEZ, Nueva York
 

El destacado cineasta español Fernando Trueba ha escrito varios libros, así como diversos artículos y otras piezas, como por ejemplo el prólogo de mi libro Mi vida saxual.Por el lado opuesto, el mexicano Ilán Stavans, además de escritor y profesor de literatura de una prestigiosa universidad norteamericana, tiene su propio show de televisión, donde el tema literario es sólo uno entre tantos. Leonardo da Vinci era médico, arquitecto, músico y un montón de cosas más. Wagner, además de la monumental música que componía, escribía todos los libretos y diseñaba todo el vestuario y la escenografía de sus óperas. Mi dentista, Ron Odrich, es un tipo destacado en ambas profesiones, tanto que en el año 2001 grabamos un disco juntos con el American Saxophone Quartet y tres clarinetistas invitados; el tercero fue nada menos que Larry Combs, clarinete solista de la Chicago Symphony. Al siguiente día, Ron me puso un implante (que quedó mejor que mi muela de fábrica), mientras escuchábamos nuestra grabación. En ese disco se grabó una interesante obra del compositor porteño Gabriel Senanes, director general del teatro Colón de Buenos Aires, quien es además un laureado oncólogo y tiene su propia columna en un importante diario argentino.

Los directores orquestales Herbert von Karajan y Carlos Mata piloteaban sus propios aviones. Jan Paderewski hizo una brillante carrera pianística, paralela a su exitosa labor diplomática como embajador polaco, y el pianista filipino de jazz Bobby Enríquez era un famoso jugador de golf en su país en el momento de su prematura muerte. Nuestra queridísima compatriota Annie Colina, destacada activista política y artística, cocinera gourmet y poetisa, ¿es o no es?. Aunque por lo general casi siempre una actividad prevalece sobre las otras, gente polifacética como Wynton y Branford Marsalis, Andre Previn y Benny Goodman han cultivado tanto los géneros clásicos como el jazz. Mi joven y talentoso pianista israelí Alon Yavnai es otro de estos valiosos músicos "todoterreno". Germán Pinelli, además de ser en opinión de muchos el más completo animador de habla hispana, tocaba el piano y el arpa, y además, era un destacado botánico, especialista en orquídeas.

Al abogado cubano, Dr. Cristóbal Díaz Ayala, le ha alcanzado el tiempo para fundar una exitosa empresa de refrigeración en Puerto Rico y además convertirse desde hace muchísimos años en una verdadera autoridad en la historia de la música latinoamericana, producir varias colecciones de discos y escribir varios libros sobre la materia.

Otro nombre más descarnado y realista que se le podría aplicar al americanísimo síndrome de la "specialización", es el de "limitación". Por otro lado, la actividad múltiple, siempre que se trate de hacer con cuidado, disciplina y dedicación, es símbolo de creatividad. Poco importa que los que actuamos de esa forma seamos frecuentemente tratados con escepticismo por los "especialistas", que en ocasiones nos ven como intrusos; nosotros seguimos pa' lante y no por obstinación, sino porque siempre aparece gente (¡mucha gente!) que estima nuestras labores.

¿Cómo andan tus relaciones con tus antiguos colegas de Irakere? ¿Te ves con ellos, se hablan?

Sí, claro, y sobre todo con los que ya no viven en Cuba. Hemos actuado juntos en muchas ocasiones. Incluso, con los que aún viven allá.

¿Chucho inclusive?

También, aunque me doy cuenta que se siente incómodo en mi presencia, pues en ocasiones se ve forzado a decir algunas cositas que no le dejo pasar, y entonces se eriza.

1. Inicio
2. ¿Cuál es el balance...?
3. ¿Cuáles son tus...?
4. El destacado cineasta español...
5. Hace poco te escuché...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La lucidez convidada
Tras el encanto inicial
De la noche a la maņana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir