www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 2/3
 
Tolstoi y el lector de tabaquería
Nilo Cruz recibe el premio Pulitzer de dramaturgia por su última obra, 'Ana en el Trópico'.
por MIDIALA ROSALES ROSA, México D. F.
 

¿Cómo cree que incidirá este premio en su carrera como dramaturgo?

Esto me va a ayudar a internacionalizar mi trabajo. Muchas compañías de teatro y editoriales ya me han llamado interesadas en poner mi obra y en publicarla. A mí me encantaría hacer teatro fuera de Estados Unidos, en Cuba y en México. Me parece que quizás pueda empezar a escribir algo de cine, en Hollywood.

¿Todas sus obras son de temas cubanos?

He escrito varias, con distintos temas. Tren de Medianoche a bolina es sobre las guerrillas en Latinoamérica. Es la historia de dos niños que se ven envueltos en esa lucha y no saben lo que está ocurriendo. Lorca en un vestido verde es sobre la muerte de Lorca. Dos hermanas y un piano está basada en el caso de la poeta María Elena Cruz Varela, que estuvo presa en Cuba por pedir cambios para el país. Mis personajes son dos mujeres que están con el Gobierno, son del partido, revolucionarias, pero quieren cambios.

¿Es difícil vivir del teatro en Estados Unidos?

La experiencia de haber pasado necesidad en Cuba me preparó para mi vida de artista. Recordar que mis padres a veces no tenían qué poner en la mesa para comer y el trabajo que se pasaba para todo, me enseñó a vivir con lo mínimo. Como quise dedicarme al teatro, supe que no iba a ganar mucho dinero, pero fue una decisión que tomé, porque quería otro tipo de satisfacción: la de hacer arte, de poner una obra y verla en escena. En los cuatro meses que estuve en Miami escribiendo Ana en el Trópico, anduve todo el tiempo en bicicleta. Como es un lugar plano y caluroso, me parecía el medio de transporte ideal. Sin embargo, los amigos míos que llegan ahora de Cuba lo primero que quieren es comprarse un carro del año.

¿Qué recuerdos guarda de su infancia en Cuba?

Un lugar que yo amo y al que siempre voy cuando regreso a Cuba es el patio de la casa de mi abuela, que está en Matanzas. Es una casa colonial y hay algo allí que para mí es como volver a mi infancia, completamente.

¿Cómo influyó en Nilo niño el cambio de cultura y de país?

Cuando llegamos a Miami fue muy difícil, porque eran los años setenta y los afroamericanos estaban en plena lucha contra el racismo. Empezaron a sabotear y a quemar ciertos negocios y mis padres tenían mucho miedo de esa violencia de Estados Unidos en aquel tiempo. Para protegerme, pues prácticamente me encerraron. No me dejaban salir a jugar en la calle —aparte de que eso no es costumbre aquí—, y bueno, viví una vida bastante aislada. Mi escape fueron los libros y la televisión.

1. Inicio
2. ¿Cómo cree que...?
3. ¿Conoce la literatura...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La lucidez convidada
Tras el encanto inicial
De la noche a la maņana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir