www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 3/5
 
La CSDC y el Arco Progresista
'La oposición no está en condiciones de hacer todo lo que quiere, ni el Gobierno todo lo que puede', afirma la Corriente Socialista Democrática de Cuba.
 

¿Cómo ha quedado integrada la dirección de la CSDC? ¿Con qué frecuencia se realizan elecciones?

La dirección de la CSDC ha quedado integrada por nueve miembros. Manuel Cuesta Morúa como Secretario General y ocho restantes Secretarios responsabilizados con áreas especificas. Los restantes Secretarios son: Leonardo Calvo, Osmar Laffita, Dimas Castellanos, Julio Aleaga, Lemmys Fornés, Miriam Rosales, Alberto Moreno y José Antonio Martínez. Las elecciones se realizan cada tres años. Las próximas corresponderían al 2006.

¿Cada qué tiempo tienen previsto realizar este tipo de eventos?

En principio cada dos años. Ahora bien, estamos discutiendo la posibilidad de realizar un Primer Congreso en el año 2005. Ello significa que nos prepararemos ante todo para la realización de este eventual Congreso.

Uno de los elementos anunciados para esta reunión fue "colocar los primeros cimientos para la creación de un Arco Progresista". ¿Cuáles serian los fines de ese Arco? ¿Qué tipo de organizaciones y proyectos podrían participar en él?

Los fines de ese Arco Progresista, que se daría a conocer oficialmente en el mes de mayo, estarían en la dirección de fortalecer, por un lado, la agenda socialdemócrata, buscando la integración de propuestas y agendas de las organizaciones que se reclaman dentro de esta opción para presentar un proyecto común de cara a la transición democrática y el futuro de Cuba. Por otra parte, en abrir una alternativa que sirva para el intercambio de organizaciones y personas que, sin identificarse con la socialdemocracia, se conciben y se identifican a sí mismos con ideas, propuestas y agendas reputadas como progresistas. Pensamos, por ejemplo, en grupos cristianos y organizaciones civilistas que tienen una opción preferencial por los pobres, por los derechos de la mujer o de las minorías, cualesquiera éstas sean, y fundamentalmente por la paz.

Pueden participar en este Arco todas las organizaciones de tendencia socialdemócrata, socialista o simplemente de izquierdas que tengan como base la democratización y el respeto de los derechos humanos. Además, movimientos sin agenda política e ideológica definida, pero identificados primordialmente con aquellos valores. Pero no sólo organizaciones o movimientos, también personas individuales que quieran poner sus esfuerzos en las direcciones definidas por el Arco Progresista. De modo que se puede participar a título individual. De hecho, el Movimiento Juvenil Socialista Democrático, Mujeres por una Izquierda Democrática, el Movimiento Cubano por la Democracia —que no debe ser confundido con el Comité Cubano por la Democracia en el exilio—, La Coordinadora Socialdemócrata en el exilio, el Partido del Pueblo dentro de Cuba y la CSDC ya están animando, poniendo los primeros cimientos de este Arco. Estamos al habla con otras organizaciones y también con personas a las que les anima la idea de esta concertación. De modo que estamos abiertos a todos los que se consideren progresistas —un término que algunos consideran demodé— dentro y fuera de Cuba.

Uno de los principales retos que la propia CSDC identifica para los socialistas democráticos es la existencia de un Estado que se ha erigido monopolio del ideario de izquierda y que intenta desacreditar opciones alternativas. ¿Tiene la CSDC alguna estrategia para enfrentar ese reto?

Definitivamente sí. Como preparación para una Reunión Internacional que eventualmente se celebraría en La Habana, el Centro de Estudios del Socialismo Democrático desarrollará unos seminarios en toda la Isla para seguir explicando dónde está la diferencia y cuáles son las propuestas e identidades del socialismo democrático. Ya la Conferencia trajo un impacto definitorio en este sentido, porque mucha gente se nos ha acercado diciendo: "Hoy hemos aprendido qué es el socialismo democrático". Por otra parte, uno de los acuerdos de la Conferencia fue desplegar una campaña que hemos denominado "Conectando al ciudadano socialdemócrata", a través de la cual y con soportes simples daremos a conocer y explicaremos qué es la CSDC, qué es la socialdemocracia y qué es el socialismo democrático en forma sencilla y asequible a todos los cubanos. Esto entre otras iniciativas.

1. Inicio
2. En esta ocasión...
3. ¿Cómo ha quedado...?
4. ¿Cuáles serían...?
5. ¿Tienen idea de...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La lucidez convidada
Tras el encanto inicial
De la noche a la maņana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir